• jueves 01 de diciembre del 2022
logo
add image

Alcohol cero al volante obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

La iniciativa busca reducir el máximo permitido de 0,5mg/l a 0. La nueva norma tendría implicancias sobre la conducción de vehículos en rutas nacionales.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de “Alcohol Cero” para la conducción de vehículos en rutas nacionales. El objeto principal de la norma es "la reducción de los accidentes viales y de las víctimas que estos producen".

El artículo 1° del proyecto modifica el artículo 48 de la Ley 24.449 -que establecía un permitido de 0,5mg/l en sangre- y dispone que:

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyen la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 mg/l. La autoridad competente realizará el respectivo control".

Los fundamentos de proyectos expresan los efectos que la ingesta de alcohol producen al volante y su implicancia en el sistema nervioso central como depresor del mismo, que a su vez reduce todas las competencias vinculadas a la conducción; visión periférica y sensación de seguridad de la situación.

La normativa ya rige en varias provincias del país como Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén, además de varios países limítrofes, como Paraguay, Uruguay o Brasil.

La principal fundamentación de la modificación es "la reducción de los accidentes viales y de las víctimas que estos producen, con un dolor inmenso para las familias de los involucrados, lo que nos conduce inevitablemente a la noción de un Estado ausente en la prevención de este flagelo".

La legislación que concluyó con la aprobación acordada por la mayoría de los bloques, también trató otros proyectos de relevancia en una sesión especial solicitada por el diputado Germán Martínez, titular del bloque Frente de Todos. Los temas que también tuvieron lugar en la agenda parlamentaria del día fueron:

-Lengua de Señas Argentina (LSA); se busca reconocer como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.

-Ley de Procedimientos Médico-Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal

-Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita: se busca ampliar la aplicación en el ámbito del Ministerio de Salud

-Ley 24.051 de Residuos Peligrosos: se pretende modificar la actualización del valor de las sanciones por infracción.

En lo siguiente, el proyecto deberá pasar al Senado de la Nación a los fines de dar o no la media sanción que convierte en ley al proyecto.


Accedé al proyecto de alcohol cero al volante.

footer
Top