• jueves 01 de diciembre del 2022
logo
add image

El Senado convalidó la designación de sus representantes para el Consejo de la Magistratura

Sometió a votación y aprobó el decreto parlamentario que designa a los representantes al Consejo para el periodo 2022-2026. Juntos por el Cambio adelantó que recurrirá a la Justicia.

El Senado de la Nación sometió a votación el decreto firmado por la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, por el cual designó a los representantes de la Cámara Alta en el Congreso de la Magistratura de la Nación para el periodo 2022-2026. En ese sentido, los senadores María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Vischi y Martin Doñate fueron elegidos para ocupar los cargos por la mayoría, primera y segunda minoría, respectivamente.

Cabe aclarar que la Ley 24.937 –con sus modificaciones- es la que rige la organización del Consejo de la Magistratura de la Nación. Con respecto a los representantes de las cámaras legislativas, la norma dispone que “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.”

En ese orden de ideas, no resulta formalmente necesario la aprobación por parte del pleno para la designación de los consejeros, sino que basta con la firma del decreto por parte de las presidencias de las cámaras. No obstante ello, el Senado optó por convalidar y legitimar la decisión de la presidenta del cuerpo.

Cabe contextualizar que la semana pasada la Corte Suprema declaró la nulidad del decreto parlamentario que había designado como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura al senador Martin Doñate para completar el mandato hasta noviembre de este año. Asimismo, el Máximo Tribunal reseñó que la división del Frente de Todos en dos subbloques, Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde.

Agregó, la Corte, que el accionar de la Presidencia del Senado constituía un apartamiento de las reglas que aquella había establecido en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación del órgano constitucional, donde había declarado la inconstitucional la integración de 13 miembros. En particular, señaló que “la fecha de la notificación de la sentencia es el momento que el Congreso debe tener en cuenta para determinar cuál es el bloque de cada cámara que, por ser la segunda minoría, debe proponer el representante correspondiente, toda vez que no ha habido una nueva elección legislativa que haya modificado la composición de la cámara”.

En esa lógica, surge la duda interpretativa si la decisión de la Corte tiene implicancia para la decisión de los consejeros para el periodo entrante, o bien, el ardid atribuido se evidenció en base al oportunismo para designar como consejero al senador Doñate para completar el mandato anterior.

Ahora, el Senado de la Nación realizó una enfática defensa de su potestad exclusiva y excluyente y resolvió aprobar en el pleno con 37 votos la designación de Inés Pilatti Vergara (Frente Nacional y Popular), Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular), Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical) y Martín Doñate (Unión Ciudadana). Por su parte, la oposición no dio el quorum ni se presentó en el recinto, aunque adelantó en conferencia de prensa que presentará un nuevo amparo para atacar la decisión.

Accedé al decreto.

Accedé al temario de la sesión.

Accedé a la sesión.

footer
Top