• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Gestación por sustitución: ordenan a una obra social a cubrir un tratamiento de fertilización in vitro

Se trata de una pareja del mismo sexo que había sido autorizada por la justicia provincial para que la hermana de uno de ellos hiciera la gestación, pero la obra social rechazaba cubrir el tratamiento. Ahora la Justicia Federal ordenó de forma cautelar que la empresa cubra tanto los estudios como la medicación.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Mendoza, Pablo O. Quirós, otorgó una medida cautelar y determinó que OSPE (Obra Social de Petroleros) debe suministrarle una cobertura integral del tratamiento fertilización in vitro a una pareja.

Surge de la decisión que las personas que iniciaron la causa llevan en pareja más de quince años y que la hermana de uno de ellos se ofreció a gestar. Al consultar la práctica sobre la gestación por sustitución, se les indicó que inicien un proceso judicial a fin de solicitar la autorización judicial para realizar el tratamiento.

Una vez que obtuvieron la autorización judicial, la obra social decidió no otorgar la prestación alegando que la hermana no era afiliada y que la solicitud del tratamiento provenía de un profesional ajeno a los prestadores de la obra social.

En primer término, el tribunal entendió que los actores eran afiliados de OSPE  y estaban autorizados judicialmente a realizar las técnicas médicas de gestación por subrogación de vientre, con la supervisión médica que hayan elegido. Por lo tanto se señalo que OSPE debía brindar la cobertura con respecto al tratamiento médico.

Luego el tribunal observó que OSPE nunca indicó cuáles eran los prestadores idóneos para llevar a cabo el tratamiento,  ni tampoco le ofreció opciones a las partes para realizarlo.

Por ello, el magistrado decidió hacer lugar a la medida cautelar y ordenar a OSPE a que brinde cobertura del tratamiento requerido por la pareja, tanto de los estudios como de la medicación indicada por el médico responsable del tratamiento.


Accedé a la decisión.

footer
Top