• jueves 01 de diciembre del 2022
logo
add image

El Gobierno asignará parte de la obra pública a Cooperativas de Trabajo

Será hasta un 30% de la obra pública nacional a cargo de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular, incluyendo licitaciones de hasta 300 millones de pesos

El pasado viernes se publicó el Decreto 728/2022, por el que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, promueve una mayor participación en la economía nacional a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular.

En la norma se prevé otorgarles el 30% de la Obra Pública Nacional en la realización de obras de hasta 300 millones de pesos, monto que será actualizado, de acuerdo a lo normado en el artículo 4° de la norma citada.

Uno de los requisitos para presentar pliegos alcanzados por el decreto es acreditar un “mínimo del 5% de trabajadores/as vinculadas al "Programa Puente al Empleo”. Dicho programa tiene por objetivo sustituir los programas sociales educativos y de trabajo, en empleo registrado y de calidad mejorando la empleabilidad con nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Por otra parte, según el artículo 6°, la medida impide realizar nuevas altas en los planes “Potenciar Trabajo”, “Potenciar Inclusión Jóven”, “Nexo”, y “Plus Escencial”.

El decreto se apoya en la Ley N° 27.345, que tiene por objeto promover y defender a las personas que integran activamente la Economía Popular y, además, apunta a garantizar el acceso a vivienda digna, alimentación, educación de calidad, vestimenta, cobertura médica entre otros derechos fundamentales. A su vez, conforme se menciona en los considerandos del Decreto, se apunta a dar cumplimiento con lo normado en el artículo 75 inciso 19 de la Constitrución Nacional, que manda a proveer lo conducente al desarrollo humano, el progreso económico con justicia social, la productividad de la economía nacional y la generación de empleo. 

 


 

Accedé al Decreto

 

footer
Top