• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Declararon de interés arquitectónico nacional al edificio de la Auditoría General de la Nación

Se trata de la construcción ubicada en Avenida Rivadavia N°1745 (CABA) que desde el 2014 lleva el nombre de "Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín".

El Gobierno, mediante Decreto 705/2022, declaró al edificio de la Auditoría General de la Nación, ubicado en Avenida Rivadavia N°1745 CABA, como bien de interés arquitectónico nacional. Asimismo,  determinó como  “bien de interés artístico nacional al grupo escultórico que se encuentra emplazado como remate de la fachada”. 

Se trata de una construcción neorrenacentista construida en 1926, donde trabajó Eva Perón, convertida en sede de la Dirección General Impositiva y posteriormente de la ANSES. 

El bien arquitectónico fue encargado por el Instituto Biológico Argentino en 1924 a Atilio Locatti que le dió al frente una versión ecléctica del neorrenacimiento italiano, culminándolo con una imponente escultura de dos campanas encerrando a un reloj fabricado en Turín. 

En 1948 pasa a manos del Estado como sede del Instituto Nacional de Previsión Social, atendido personalmente por Eva Perón como presidenta de la Fundación homónima. Los organismos ulteriores que funcionaron allí fueron: Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En 2014 es puesto en valor por la Ley 27.013 y se lo reinaugura bajo el nombre “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”  por la entonces mandataria Cristina F. Kirchner. 

Accedé al decreto

footer
Top