• martes 27 de febrero del 2024
logo
add image

Traslado de jueces: la Corte Suprema rechazó el planteo del juez Germán Castelli

Queda firme la decisión que le impone volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3 de San Martín cuando se termine el concurso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con voto de los jueces Rosatti, Maqueda y Lorenzetti, resolvió rechazar la presentación que hizo el juez Germán Castelli para que su traslado al Tribunal Oral Criminal nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires sea considerado "definitivo".

La causa llegó en queja al máximo tribunal, luego de la sentencia de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que rechazó el planteo del magistrado trasladado. Cabe recordar que Castelli inició un amparo a los fines de que se declare la nulidad de la Resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura de la Nación que podría derivar en su remoción como juez integrante de ese Tribunal. Recordemos que él fue inicialmente designado como juez titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el año 2011 donde se desempeñó hasta octubre de 2018, cuando se produjo su traslado. 

En primera instancia se rechazó su planteo y el tribunal de apelación hizo lo propio. La Corte Suprema, ahora, confirmó esa decisión. Lo hizo por remisión a su fallo "Bertuzzi" en el que sostuvo que que “(...) la única interpretación posible del sistema de fuentes del derecho argentino es que los traslados no pueden convertirse en un procedimiento para el nombramiento permanente de magistrados, pues ello está al margen de la clara letra de los arts. 99, inc. 4°, segundo párrafo, y 114 incs. 1 y 2” de la Constitución Nacional. Con los traslados, se desarrolló “un mecanismo alternativo de acceso definitivo a un nuevo cargo. Las costumbres inconstitucionales no generan derecho” .

De esta forma, y conforme lo resuelto en ese precedente, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá promover la realización del concurso del cargo vacante, donde no podrá no verse cercenada en ninguna forma la eventual participación de Castelli.

El juez Rosenkrantz, por su parte y en disidencia, también postuló remitir a lo dicho en el fallo "Bertuzzi" pero a los alcances de su voto en aquél precedente. Por ello, postuló admitir la demanda del juez Castelli bajo la pauta de aquella decisión a la que referenció. 

Accedé a la sentencia de Corte Suprema

Sentencia de la Cámara Contencioso Administrativo Federal

 

footer
Top