• jueves 01 de diciembre del 2022
logo
add image

Diputados aprobó la expropiación de Cromañón para crear un espacio de memoria

La iniciativa fue elaborada por sobrevivientes y familiares de las víctimas.

La Cámara de Diputados aprobó por gran consenso el proyecto de ley que “declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble popularmente conocido como República Cromañón”. Con 207 votos afirmativos y 48 ausentes se dio media sanción y se giró a la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue elaborada por sobrevivientes y familiares de la masacre de Cromañón. Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2004 se produjo un incendio en el establecimiento República de Cromañón durante un recital de la banda Callejeros. A raíz de ello, al menos 194 jóvenes perdieron la vida y miles resultaron heridos. 

Además de la declaración de utilidad pública del inmueble situado en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se establece en el proyecto que el inmueble de Cromañón será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria. Particularmente, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas.

Como parte del proceso de expropiación por causa de utilidad pública, resta el pago previo de una indemnización justa. En ese orden de ideas, el proyecto establece que el valor de los bienes a expropiar será fijado conforme las disposiciones de la ley 21.499, por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, pudiendo solicitarse la apoyatura y asesoramiento de otras entidades públicas o privadas.

Accedé al proyecto de ley.

Accedé a la votación.

 

footer
Top