• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Se oficializó el ingreso al gabinete de Tolosa Paz, "Kelly" Olmos y Ayelén Mazzina

El pasado lunes Casa Rosada compartió un comunicado de prensa con las nuevas designaciones que se oficializaron en el Boletín de hoy. La jura de las ministras de Desarrollo, Trabajo y Mujeres tendrá lugar hoy jueves al mediodía.

Conforme lo anunciado en el comunicado de Casa Rosada del pasado lunes y a través de los Decretos 687, 688 y 689 del 2022, Alberto Fernández designó a Ayelén Mazzina al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; "Kelly" Olmos en el Ministerio de Trabajo y Victoria Tolosa Paz en el Misterio de Desarrollo Social; las que en horas del mediodía realizarán la jura a dichas carteras ministeriales.

Tolosa Paz asume tras la renuncia del Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta que deja el cargo ante de la imposibilidad de acordar con las industrias del aceite y del azúcar, que optaron por la exportación poniendo en riesgo el abastecimiento del Ministerio.

Tolosa Paz tiene 49 años y desde 2021 se desempeña como diputada nacional por la provincia. Con domicilio en el club de campo Gran Bell, la nueva ministra creció y estudió en la ciudad de La Plata; se recibió de Contadora Pública en la Universidad Católica de La Plata. Comenzó a trabajar en dependencias públicas a sus 23 años, formando parte del Consejo Provincial de la Familia y en Desarrollo Humano, presidido por Hilda Chiche Duhalde. El organismo contaba con impronta peronista y católica. En el 2003 al asumir Néstor Kirchner, fue convocada a trabajar en el Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR). La dependencia se encarga de las necesidades alimentarias de la población en situación de pobreza con financiamiento del Banco Mundial. Luego de pasar por la Agencia Nacional de Discapacidad, la secretaria de Urbanismo y la Anses. 

Raquel Kismer "Kelly" Olmos, de trayectoria del PJ porteño, es la designación de mayor experiencia desembarcando en el Ministerio de Trabajo a los 70 años. Su predecesor Carlos Moroni, presenta la renuncia luego de su intervención en el conflicto en el sector de neumáticos. 

Raquel es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un magister en la Universidad Torcuato Di Tella y un posgrado de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE/OEA/CEPAL). 

Fue concejala y legisladora por la Ciudad Buenos Aires y en 2002 se postuló a la intendencia por la misma ciudad. Es vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Previamente dirigió la institución entre enero del 2020 y enero del 2022. Según la misma página del BICE ocupó "otros puestos dentro del Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires como Secretaria de Promoción Social (1995-1995), Secretaria de Producción y Servicios (1992) y Subsecretaria de Industria y Comercio (1989-1991), entre otros. también fue Secretaria permanente del Concejo Federal de Promoción Industrial (1989)". También fue Vicepresidenta 2da de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) entre 2004 y 2007. El pasado lunes habló con El Destape Radio, dónde afirmó que "el peronismo es un compromiso de vida", y además sostuvo; "Me formé para asumir responsabilidades". Ella se refirió a que en éxito de su gestión responderá a una "construcción colectiva". 

No alberga temores respecto al desafío de asumir en un contexto inflacionario, al respecto aclaró; "Soy parte de una generación que se formó enfrentando dos dictaduras militares". 

En cuanto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, fue designada Ayelén Mazzina. Será la mujer más joven de la historia en ocupar una titularidad en el gabinete. Tiene 33 años y llega desde la provincia de San Luis. Hasta el momento dirigía la Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de su provincia. Entre toda su gestión se destaca la creación del espacio "Weye". Según la página oficial es "un lugar físico de contención, diálogo, sociabilidad y protección de los derechos; orientado a la población LGTBIQA+ y a todas aquellas personas que lo necesiten. Un lugar propio donde sientan confianza, encuentren apoyo emocional y acceso oportuno a sus derechos. Que posibilite y acompañe el pleno desarrollo de las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQA+". Weye es una palabra mapuche utilizada para nombrar personas que no se identifican ni hombre ni mujer. 

Ayelén desarrolló su carrera política junto al peronismo puntano de la mano de los Rodríguez Saa. Ella fue la encargada de organizar el 35° Encuentro Plurinacional, de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex, y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. 

En una entrevista con Diario Con Vos afirmó; "Creo que fomentar y acompañar los encuentros de mujeres y disidencias es favorecer el empoderamiento personal y crear conciencia para alcanzar la masa crítica capaz de la transformación social". 

Ayelén asume luego que Elizabeth Gómez Alcorta presente su renuncia luego de los sucesos en Villa Mascardi y las detenciones de las mujeres mapuches.

Accedé a los Decretos 687/22, 688/22 y 689/22

Accedé al Comunicado

footer
Top