• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un repaso por las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días.

En un nuevo segmento de #LaSemanaJurídica, desde el equipo de Palabras del Derecho resumimos las principales noticias jurídicas de la semana. Repasá las sentencias, resoluciones, decretos y novedades de relevancia institucional que se dieron a conocer en los últimos días.

NOTICIAS JURISPRUDENCIALES FEDERALES

La Corte Suprema dejó firme la sentencia que ordenó al Gobierno entregar la información pública del préstamo con el FMI

El Máximo Tribunal rechazó el recurso extraordinario del Estado Nacional contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que había ordenado entregar la información pública relativa al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del año 2018.

Cabe recordar que se trata de una causa iniciada por Eduardo Codianni, integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), que presentó una demanda para acceder a información sobre el crédito que tomó Argentina con el FMI, luego de haber recibido una respuesta incompleta del pedido administrativo realizado ante el Poder Ejecutivo. 

“Gestapo antisindical”: la Justicia Federal sobreseyó al Pata Medina por asociación ilícita

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado unipersonalmente por el juez Alejandro Daniel Esmoris, dispuso el sobreseimiento del ex secretario general de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina y declaró la nulidad de la causa en la que se lo acusó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Además, el magistrado remitió copia de la decisión al Consejo de la Magistratura de la Nación para que se investigue la actuación del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, en virtud de los contactos que existieron entre el magistrado con integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia.

Las denuncias publicadas sobre cuestiones de interés público no configuran calumnias e injurias

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (integrada por los jueces Eduardo Rafael Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky) desestimó el recurso interpuesto por el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, contra la decisión que confirmó el sobreseimiento de la diputada nacional, María Graciela Ocaña, por los delitos de calumnias e injurias.

Entre los fundamentos vertidos, la Cámara sostuvo que el presidente de la AFA, a raíz del cargo que ostenta, resulta ser una figura pública ligada a asuntos de interés general y por tanto existe un “interés social legítimo” en conocer cómo se manejan los fondos de la asociación

 

NOTICIAS JURISPRUDENCIALES PROVINCIALES

Créditos UVA: la revisión contractual requiere demostrar la excesiva onerosidad sobreviniente

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, integrada por los jueces Ricardo D. Monterisi y Roberto J. Loustaunau, confirmó el rechazo de la solicitud de revisión del contrato de préstamo UVA, ya que no se habría tornado excesivamente onerosa la cuota a abonar en relación al salario, sosteniendo que “hoy cobra más UVAs que las que cobraba al tomar el préstamo”.

Se divorciaron y la Justicia homologó un régimen de visitas para sus perros

El Juzgado de Familia N°6 de San Isidro, a cargo de la magistrada Diana V. Sica, hizo lugar a una demanda por divorcio vincular en el que las partes acordaron un régimen de visitas similar al que se dispone para hijos e hijas, pero respecto de dos de sus perros llamados Kiara y Popeye.

En este sentido, entendió la magistrada que los animales, en especial los domésticos, son seres sensibles, que sienten, que extrañan, que se regocijan, que sufren y que adquieren costumbres, resultando indudable que la separación de sus dueños también los afectará a ellos.

 

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

Se promulgó la Ley aprobatoria del Consenso Fiscal

En el Boletín Oficial del 4 de octubre, se publicó la Ley 27.687 -y su Decreto promulgatorio- por la que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las Provincias, en el que se establecen los compromisos en materia de tributación y endeudamiento.

Consejo de la Magistratura: los profesores eligieron a Tamarit como su representante por el estamento académico

Mediante una elección indirecta, los profesores titulares de derecho de las facultades del todo el país eligieron a Guillermo Tamarit (Rector de la UNNOBA) como su representante por el ámbito científico y académico para el periodo 2022-2026. El otro representante de dicho estamento, elegido por unanimidad por el Consejo Interuniversitario Nacional, es Hugo Galderisi (Vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNLZ).

La Lista Compromiso Judicial insiste con impugnar la candidatura del juez Lugones al Consejo de la Magistratura

Luego de que la justicia electoral de primera instancia validara la posibilidad de que Alberto Lugones se presente en las próximas elecciones de representantes de jueces/juezas al Consejo de la Magistratura, Eduardo Machín -integrante de la Lista Compromiso Judicial- recurrió la decisión de la jueza Romilda Servini ante la Cámara Nacional Electoral. Ante las licencias de dos de sus tres integrantes, la cámara deberá conformarse con los jueces de la Cámara Nacional en lo Civil Federal. Cabe aclarar que cinco de los siete jueces posibles ya se excusaron de intervenir en la causa, por lo que, si no se pudiera integrar el tribunal electoral con dichos magistrados se deberá integrar con la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.

Por otra parte, la lista Compromiso Judicial también interpuso un recurso de salto de instancia -per saltum- que ya se encuentra en los despachos de la Corte Suprema de Justicia. Los tiempos apremian, en razón de que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre.

footer
Top