• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Personal militar: se autorizó la entrada y salida de tropas extranjeras y nacionales para realizar entrenamientos

Se da en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas entre el 1° de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023

Se publicó en el Boletín Oficial de hoy la Ley 27.688, por la que se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Después de suspensiones por pandemia, se reinician plenamente los procedimientos militares de carácter formativo donde las FFAA. participarán junto con otros estados americanos. Los ejercicios combinados (detallados en el Anexo 1 del boletín) serán: Acrux, Atlasur, Fraterno, Inalaf, Passex, Unitas, Viekaren, Salitre 2022, Cooperación IX, Arandú 2022/2023, y Solidaridad 2022. Entre los principales países que desarrollarán tareas conjuntas se cuentan las FFAA. de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además en la misión Atlasur participará la República de Sudáfrica, mientras que los Estados Unidos, Canadá junto con otros estados europeos participarán como países observadores en algunos de los entrenamientos del Programa Anual. 

Según el documento, el concepto rector de los ejercicios se basa en una hipotética misión a cargo de la Organización de las Naciones Unidas, en ayuda humanitaria frente a desastres naturales o accidentes marítimos y aéreos. Dentro del programa participarán las tres integrantes del Estado Mayor Conjunto; la Armada, el Ejército y la Aérea. 

Todas las actividades que integran el Programa de Ejercitaciones Combinadas serán subsidiadas por el Ministerio de Defensa y alcanzarán la suma de USD 16.800.000.  


Accedé a la norma

 

footer
Top