• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Se promulgó la Ley aprobatoria del Consenso Fiscal

El acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo Nacional y los mandatarios locales en diciembre del 2021, recepta compromisos de Nación y de las Provincias en materia de tributación y endeudamiento.

En el Boletín Oficial de hoy, se publicó la Ley 27.687 -y su Decreto promulgatorio- por la que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las Provincias, en el que se establecen los compromisos en materia de tributación y endeudamiento.

Dentro de las consideraciones que justifican la celebración del acuerdo se señala la necesidad de realizar acciones colectivas que generen condiciones básicas para el logro del desarrollo federal argentino y de consolidar la implementación de instrumentos que procures la redistribución de la carga impositiva.

Entre los compromisos asumidos, en materia de administración tributaria nacional las Provincias se comprometen a remitir a la AFIP la información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación; propender a que las jurisdicciones que no lo hayan hecho adhieran al Padrón Federal - Registro Único Tributario, para todos los contribuyentes inscriptos en Convenio Multilateral; y, juntamente con la Nación a trabajar en un programa integral que tendrá por objetivo la simplificación y coordinación tributaria federal.

En materia tributaria provincial, se mantienen desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto de actividades mineras o hidrocarburíferas) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleva a cabo en el exterior del país.  A ello se suma el compromiso de las provincias de determinar como base imponible del Impuesto Automotor, como mínimo, el 95% de las valuaciones y fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2%.

Finalmente, en materia de endeudamiento responsable se prevén los casos taxativos en los que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera.


Accedé a la Ley 27.687

más info sobre el consenso fiscal

 

 

footer
Top