• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un repaso por las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días.

En un nuevo segmento de #LaSemanaJurídica, desde el equipo de Palabras del Derecho resumimos las principales noticias jurídicas de la semana, repasamos diversas sentencias y noticias de relevancia institucional que se dieron a conocer en los últimos días.


LEGISLACIÓN

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema a 15 miembros

La Cámara de Senadores aprobó la modificación del Decreto-Ley nº 1285/1958 y amplió el número de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 15 miembros. Luego de más de siete horas de sesión, la medida logró ser aprobada con 36 votos positivos y 33 negativos, es decir, más de la mitad de los legisladores presentes.

En lo particular, la modificación del artículo 21 de la norma en cuestión prevé que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por QUINCE (15) jueces o juezas". A los fines de garantizar la paridad de género en la composición, se estipula que "la Corte podrá integrarse por hasta OCHO jueces o juezas del mismo género".

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.


CORTE SUPREMA

Poder de policía ambiental: la Corte convalidó normas provinciales que respetaron los presupuestos mínimos fijados por la Nación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por voto de los jueces Maqueda, Lorenzetti, Rosatti y Rosenkrantz –aunque estos dos por votos separados-, resolvió rechazar la acción declarativa de certeza interpuesta por las empresas EDENOR y EDESUR, contra la provincia de Buenos Aires, solicitando la inconstitucionalidad de una resolución que regulaba el uso de los bifenilos policlorados (PCBs). Para así decidir entendió que en materia ambiental, la Nación y las provincias tienen facultades concurrentes, y que en el caso, Buenos Aires había actuado en el marco de sus competencias, dictando normas complementarias a los presupuestos mínimos fijados por la Nación.

Para declarar la reincidencia no se exige haber cumplido dos tercios de la condena

Sin definir criterio de tiempo o proporción necesarios, la Corte declaró que la interpretación analógica del instituto de la libertad condicional para exigir el cumplimiento de dos tercios de la condena para declarar la reincidencia desvirtúa la letra del Código Penal.

La Corte –que hizo suyos los fundamentos del Procurador interino, Eduardo Casal-, expresó que cuando el artículo 50 del Código Penal se refiere a cumplimiento total o parcial de la pena privativa de libertad, no exige haber cumplido los dos tercios de la pena de prisión para que se encuentre habilitada la declaración de reincidencia.


JURISPRUDENCIA

Ordenan a la ANSES a brindar información sobre la distribución de la pauta publicitaria

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, a cargo de Pablo Cayssials, admitió parcialmente una acción de amparo interpuesta contra la ANSES y le ordenó al organismo a que brinde información relativa a la distribución de la pauta publicitaria.  El caso surgió ante la falta de respuesta del organismo a un pedido de acceso a la información pública formulado en el marco de la Ley 27.275.

Volkswagen deberá indemnizar por la entrega de un vehículo defectuoso

La El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Mar del Plata, a cargo de la jueza María Marcela Meregoni condenó a la fábrica Volkswagen Argentina S.A y a la concesionaria oficial, Romera Hnos. S.A., al pago de una indemnización ante los desperfectos sufridos en el vehículo original. La jueza encuadró su decisión en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) y consideró que el vehículo poseía una falla de origen, por lo que se incumplió con la garantía pos-venta acordada.


OTRAS NOVEDADES

El Gobierno dispuso el fin del barbijo obligatorio

Por medio de la Resolución N°1849/22, el Ministerio de Salud de la Nación estableció la no obligatoriedad del uso del barbijo, medida general de prevención que fuera adoptada luego de la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020.

Sin perjuicio de dicha regla de no obligatoriedad, el organismo destacó que el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales.

Licencia de conducir vencida: se podrá circular por territorio bonaerense con turno asignado

La medida durará hasta el 31 de enero de 2023 y abarca a aquellas personas que acrediten tener turno asignado, con licencias que hayan vencido o venzan entre el 1º de junio y el 31 de diciembre de 2022.

Se llevaron a cabo las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Luego de tres jornadas terminó el encuentro realizado en la ciudad de Mendoza, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. Las jornadas contaron con la presencia de docentes, profesionales y estudiantes de Derecho Civil, bajo la presidencia honoraria de Aída Kemelmajer y con la mención de vicepresidencia honoraria a Carlos Parellada, fallecido el pasado 16 de agosto.

La editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos actualizó la versión comentada del Código Civil y Comercial de la Nación. De la obra participaron diversos autores, que desarrollaron su trabajo bajo la dirección de Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso. Desde la web oficial se pusieron a disposición los seis tomos de la edición 2022 para la descarga gratuita.
 
 
footer
Top