• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Se cumplen 75 años de la promulgación de la Ley de Derechos Políticos de las Mujeres

Un 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 de Derechos Políticos de las Mujeres, más conocida como Ley de Voto Femenino.

El proyecto, que se convirtió en ley el 9 de septiembre y se promulgó el 23 del mismo mes de 1947, fue presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el impulso de Eva Perón, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. La ley se aplicó por primera vez en las elecciones de 1951, donde participaron más del 90% de las mujeres del padrón electoral, dándole lugar a la reelección de Juan Domingo Perón.

Es decir que hace sólo 75 años la mujer puede votar. Desde 1912 y hasta la sanción de esta ley, regía la conocida Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto y obligatorio, sólo para los hombres mayores de 18 años nacidos en Argentina. 

La lucha por los derechos políticos de las mujeres presenta varios antecedentes que culminaron con la sanción y promulgación de esta ley: en 1911 pudo por primera vez votar una mujer en nuestro país y en América Latina, Julieta Lanteri, a través de un amparo judicial que la incorporó al padrón electoral. Ese mismo año se presentó el primer proyecto de ley de voto femenino, aún antes de la Ley Sáenz Peña, el cual nunca fue tratado ya que las mujeres eran consideradas incapaces según el Código Civil. 

En 1928, en la provincia de San Juan, mediante la reforma constitucional, las mujeres sanjuaninas pudieron no sólo votar, sino también ser candidatas en las elecciones. En 1929 se presentó un nuevo proyecto que se debatió 3 años después, sobre el cual se presentaron casi 100.000 boletas electorales firmadas por mujeres para expresar su apoyo, el cual obtuvo media sanción pero no fue aprobado ante la negativa de la Cámara de Senadores. El Socialismo, con el apoyo de Alicia Moreau de Justo, volvió a insistir con dos proyectos en 1935 y en 1938 que tampoco tuvieron éxito. 

Durante los años de debate de este proyecto, diariamente los representantes políticos recibían telegramas de personas, organizaciones sociales y de grupos partidarios peticionando esta ley. También actrices participaron de cortos y propagandas políticas para darle voz a este debate. Las distintas ciudades del país fueron empapeladas con el lema “la mujer puede y debe votar”. 

El proyecto presentado por el peronismo no sólo estableció el derecho al voto, sino que equiparó a las mujeres argentinas y extranjeras en el ejercicio de los derechos políticos y las obligaciones que tenían los hombres hasta ese momento. De esta forma, regiría la misma ley electoral para todas y todos los que cumplan con los requisitos para votar.

Luego de arduos debates dentro de los partidos políticos, de las organizaciones feministas y del Congreso, la ley fue aprobada primero por la Cámara de Senadores, el 21 de agosto de 1946, y luego por la Cámara de Diputados, el 9 de septiembre de 1947. El 23 de septiembre se promulgó la ley 13.010 de Derechos Políticos de las Mujeres y se celebró con un masivo acto en Plaza de Mayo. Allí, Eva Perón, con la ley en la mano dijo ante una gran multitud: “mujeres de mi patria, me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama nuestra victoria”.

Con la promulgación de esta ley, las mujeres obtuvieron el empadronamiento y con ello, la Libreta Cívica, consagrando formalmente la igualdad política de las mujeres en Argentina.

Accedé al texto completo de la ley

footer
Top