• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

El Senado aprobó la ampliación de la Corte Suprema a 15 miembros

Con 36 votos positivos y 33 negativos se dio media sanción al proyecto impulsado por el oficialismo. Se giró a Diputados para su tratamiento.

En la sesión del 22 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó la modificación del Decreto-Ley nº 1285/1958 y amplió el número de integrantes de la Corte Suprema de 5 a 15 miembros. Luego de más de siete horas de sesión, la medida logró ser aprobada con 36 votos positivos y 33 negativos, es decir, más de la mitad de los legisladores presentes.

En lo particular, la modificación del artículo 21 de la norma en cuestión prevé que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por QUINCE (15) jueces o juezas". A los fines de garantizar la paridad de género en la composición, se estipula que "la Corte podrá integrarse por hasta OCHO jueces o juezas del mismo género".

El texto aprobado fue modificado sobre tablas, en razón de que el dictamen aprobado en comisión contemplaba una integración de 25 miembros. A los fines de alcanzar el consenso necesario para la aprobación, se acordó la reducción a 15 miembros, contemplando los actuales integrantes, conforme lo estipulado por el artículo 110 de la Constitución Nacional y concordantes.

Ahora, el texto será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Se proyecta que el oficialismo no obtendría los votos necesarios para su aprobació definitiva. No obstante ello, cabe mencionar que para el nombramiento de un integrante de la Corte Suprema de Justicia se requiere el acuerdo de 2/3 de los miembros presentes del Senado.

Accedé al texto aprobado.

Accedé al acta de la votación.

 

footer
Top