• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

La Justicia Federal tramita una acción colectiva contra la exposición de imágenes religiosas en establecimientos educativos de gestión estatal

La causa fue iniciada por organizaciones de derechos humanos que denunciaron que la exhibición de aquellas figuras resulta discriminatoria.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11, Martín Cormick, admitió tramitar un proceso colectivo contra el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal que tiene por objeto el retiro de la exposición de imágenes religiosas en establecimientos educativos estatales por resultar discriminatorios. 

La causa fue inciada por un conjunto de asociaciones civiles, encabezadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ante el fuero Contencioso Administartivo Federal. En la demanda solicitaron que se tomen las medidas necesarias para “promover el respeto a las minorías, la igualdad de derechos y la no injerencia del estado sobre sus habitantes en materia de doctrinas reservadas a las libres opciones de conciencia de las personas.”

Se trata de un proceso de conocimiento iniciado luego de considerar que la vía administrativa se encontraba agotada, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. 

El juez Cormick verificó los requisitos y consideró que se está frente a un proceso colectivo en defensa de derechos individuales homogeneos y las asociaciones accionantes se encuentran legitimadas para presentar esta demanda. En tal sentido, mandó a inscribir la causa ante el registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para este tipo de expedientes.

La decisión que así lo ordenó, estableció que la clase del proceso "1) son las personas pertenecientes a las comunidades educativas de gestión estatal en las que se exhiben imágenes religiosas de forma permanente en los edificios; 2) son integrantes de minorías no católicas”, y, conforme ampliación de la descripción en el pie de página, en el que indica que “El alcance de comunidad educativa se define en el artículo 122 de la Ley de Educación Nacional 20.206: directivos, docentes, padres,madres  y/o  tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo”.

A su vez, los demandados son el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación yel objeto de la causa es “1) Instruir el retiro de símbolos religiosos de los edificios utilizados con finalidad educativa en el ámbito de la  educación pública de gestión estatal. 2) Instruir la prohibición de instalar y exponer en lo sucesivo, todo tipo de simbología religiosa en las escuelas públicas y 3) Diseñar y ejecutar acciones para poner en valor el respeto por la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa.”

La demanda fue acompañada por la Fundación Mujeres por Mujeres, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, la organizaciones Ateos y Ateas de Mar del Plata, la Coalición Argentina por un Estado Laico, la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, la Asociación Internacional de Librepensamiento y Organizaciones Laicistas Argentinas. 

La causa, ahora, tramitará con carácter colectivo bajo el número CAF 22299/2022 en el referido juzgado federal de la Ciudad de Buenos Aires. 

Accedé a la resolución

Accedé a la demanda

footer
Top