• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

Mauricio Macri firmará un DNU para avanzar con la extinción de dominio de bienes provenientes de la corrupción

Así lo anunció el Presidente de la Nación. El objetivo es que el Estado pueda disponer de los bienes provenientes de la corrupción o el narcotráfico. Se aplicará en forma retroactiva.

El presidente Mauricio Macri anunció que dictará un DNU para establecer la extinción de dominio de los bienes que provengan de la corrupción y el narcotráfico. Podrá aplicarse en forma retroactiva.  

"Lo hacemos por esta vía porque los proyectos están estancados hace años y la Justicia necesita este mecanismo ya mismo. No alcanza con condenar a aquellos que lideran bandas criminales, porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por eso hay que atacar su poder económico", justificó el mandatario.

En declaraciones a la prensa el ministro de Justicia, Germán Garavano explicó: "El decreto prevé una nueva Procuraduría en el ámbito del Ministerio Público Fiscal para que lleven adelante estas actuaciones en el fuero civil y comercial. En esos procesos se citarán a la personas que puedan ser tenedores de buena fe de esos bienes. También participará la Procuración del Tesoro. En caso de que las sentencia determine que ese bien no pudo ser identificado pasará al Estado.

La acción se iniciará a partir de un proceso penal donde estén secuestrados bienes. La Fiscalía le avisará a la Procuraduría y esta evaluará el inicio del proceso destinado a extinguir el dominio.

En esa misma línea, explicó que se trata de una reglamentación que avanza solo en materia civil que es una materia en la que puede avanzar el Poder Ejecutivo. También, argumentó que el objetivo fue establecer un régimen amplio destinado a combatir mafias de narcotráfico, la pornografía infantil y el tráfico de personas.

"Hay amplias garantías para las personas que tienen bienes de buena fe. Con la prueba se evidenciará si la persona es tenedora de buena fe de ese bien. El objetivo es recuperar dinero en beneficio de los que más lo necesitan", agregó.

 

footer
Top