• martes 16 de agosto del 2022
logo
add image

El Gobierno aprobó el nuevo Reglamento de Investigaciones Administrativas

La norma establece un procedimiento administrativo para la sustanciación de las investigaciones dirigidas a determinar la responsabilidad disciplinaria de toda o todo agente de la Administración Pública Nacional que carezca de un régimen especial.

A través del Decreto 456/2022 del Poder Ejecutivo de la Nación, se aprobó el Reglamento de Investigaciones Administrativas. La norma establece un procedimiento administrativo para la sustanciación de las investigaciones dirigidas a determinar la responsabilidad disciplinaria de toda o todo agente de la Administración Pública Nacional, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, que carezca de un régimen especial en materia de investigaciones.

“Es necesario adecuar el procedimiento establecido por el Reglamento de Investigaciones Administrativas, aprobado por el Decreto N° 467/99, a la normativa vigente y precisar su ámbito de aplicación; a su vez, la experiencia recogida aconseja replantear diversos institutos con el fin de optimizar la labor investigativa y resguardar el derecho de defensa de las personas involucradas”, se argumenta en uno de los considerandos del decreto.

Asimismo, recepta la doctrina y jurisprudencia forjadas en el ámbito nacional e interamericano, a partir del reconocimiento de la tutela administrativa efectiva y la extensión al plano administrativo disciplinario de las garantías reconocidas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

También, incorpora el lenguaje inclusivo con perspectiva de género, entre otras modificaciones.

Accedé al decreto 456/2022

 

footer
Top