• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Se reglamentó la ley "Mica Ortega", para prevenir el grooming y el ciberacoso

A través del decreto 407/2022

En el Boletín Oficial del día de hoy se reglamentó, a través del decreto 407/2022, la Ley 27.590 "Mica Ortega", que crea el “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”, destinado a prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las “TICs”.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  será la Autoridad de Aplicación de la ley que tendrá a cargo, de manera conjunta con el Ministerio de Educación, la capacitación de la comunidad educativa. Asimismo, de manera coordinada con el Ministerio de Justicia se buscará la capacitación de los/as integrantes de Poder Judicial y del Ministerio Público; y con el Ministerio de Seguridad, la capacitación de los/as agentes de las fuerzas de seguridad, en materia de grooming y ciberacoso.

Además se establece la realización de campañas de concientización, prevención y sensibilización en los medios de comunicación, así como en los dispositivos con acceso a internet. 

Por otra parte, se contempla el deber de la autoridad de aplicación de generar protocolos de actuación para la atención de víctimas de grooming o ciberacoso, con el fin de asesorar, acompañar y restituir los derechos de los/as niños/as y adolescentes afectados. 

Accedé al decreto

footer
Top