• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del juez federal de La Plata Adolfo Gabino Ziulu

Decano en la jurisdicción de primera instancia, se retiró luego de una extensa trayectoria.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del decreto 401/2022, aceptó la renuncia de Adolfo Gabino Ziulu a su cargo de juez del Juzgado Federal N° 2 de La Plata.

Ziulu se retiró luego de una extensa carrera en la Justicia Federal en la que alcanzó las dos décadas de ejercicio de la jurisdicción. Había sido designado por el presidente Duhalde en 2002.

De perfíl mesurado, llevó adelante el Juzgado Federal N° 2 (de competencia múltiple salvo penal) luego de la renuncia de Ricardo Ferrer Balbín en ese tribunal. Además, Ziulu subrogó como juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata en 2006 y también tuvo a cargo el Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral en toda la Provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2019. 

En su carrera académica se graduó de abogado en 1975 y se doctoró en derecho en 1998, ambos en la Universidad Nacional de La Plata, con una tesis dedicada al estado de sitio en la Constitución Nacional.

Además, Ziulu produjo una importante cantidad de obras dedicadas a la ciencia jurídica, entre ellas, el "Manual de Derecho Constutucional" (Abeledo Perrot) que formó a generaciones de estudiantes universitarios en la materia y que es consulta habitual en la tarea jurídica. 

Su tarea académica continúa en la actualidad, con su desempeño como profesor titular de derecho constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde también es docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en diversas materia del posgrado de la casa de altos estudios. 

Decreto

footer
Top