• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

El Tribunal Superior de Chubut dio marcha atrás con la suspensión de la aplicación del juicio por jurados

En junio pasado, el máximo tribunal de la provincia había dejado sin efecto la puesta en marcha de la ley que estableció el juicio por jurados y el juicio por vocales legos por falta de presupuesto.

El Tribunal Superior de Justicia de Chubut dejó sin efecto una acordada del mismo tribunal que había suspendido la puesta en marcha de la ley que estableció el juicio por jurados y el juicio por vocales legos, con motivo en la falta de presupuesto para la cobertura de los cargos necesarios para su implementación.

Luego de su sanción en el año 2020, la Legislatura de Chubut suspendió por 180 días la entrada en vigencia de la ley XV Nº30 que creó este sistema de enjuiciamiento, plazo que venció el 1º de julio de 2021.

Sin embargo, desde el Poder Judicial de esa provincia no se llevaron a cabo las acciones tendientes a la implementación de ese mecanismo. Eso llevó a que el 14 de junio pasado el Tribunal Superior de Justicia de la provincia decidiera a través de una acordada suspender la puesta en marcha de la ley "hasta tanto se apruebe la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial, que permita la cobertura de cargos necesarios para su implementación".

En efecto, la acordada señalaba que la ley en cuestión creaba numerosas funciones y organismos para lo cual no se contaba con el presupuesto requerido. Entre ellos, señalaron la creación del Padrón de Jurados; los gastos de alojamiento, transportes, manutención y viáticos de los jurados; la infraestructura para llevar a cabo los juicios; la custodia de los jurados; el Colegio de Jurados, entre otros.

Ahora el Tribunal Superior revirtió dicha decisión y manifestó que "más allá de los avatares económicos, este Superior Tribunal de Justicia ratifica su compromiso institucional para seguir trabajando en pos de la implementación y puesta en marcha de la Ley XV N°30 ...".

A tales efectos, el órgano judicial creó una Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos, que será coordinada -en forma conjunta- por la Presidenta de la Sala Penal del Cuerpo, Camila Banfi Saavedra y el juez Daniel Esteban Báez.


Accedé a la acordada.

footer
Top