• sábado 19 de julio del 2025
logo
add image

Confirmaron una condena a OSDE por aumentar la cuota de la prepaga por cuestiones etarias

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resaltó que el incremento por esos motivos se encontraba prohibido, dado que la diferenciación por plan y grupo etario sólo podía realizarse al momento del ingreso del usuario al sistema.

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a una demanda contra la prepaga "OSDE" por haber aumentado la cuota a un afiliado por razones etarias.

Se trata de una sentencia que hizo lugar a una demanda entablada por un particular contra la Organización de Servicios Directos Empresarios “OSDE”, tendiente a determinar si la mencionada empresa de salud podía o no aumentar la cuota por cuestiones de rango etario, como ya lo había hecho, a partir de haber alcanzado el actor los 36 años de edad.

En primera instancia, el Juzgado Nacional en lo Comercial N°18, Secretaría N°35, hizo lugar a la demanda en cuestión por entender que al momento en que “OSDE” había realizado el aumento repudiado, el mismo se encontraba prohibido, dado que la diferenciación por plan y grupo etario sólo podía realizarse al momento del ingreso del usuario al sistema.

Apelada por la empresa de salud y radicada ante la Cámara, ésta confirmó el fallo de primera instancia y sostuvo que en el momento en el cual se hizo efectivo el aumento, existía una norma que expresamente lo prohibía. Además, resaltó que dicha situación no se ve alterada por el hecho de que el actor no haya hecho el pertinente reclamo al primer aumento, años anteriores, por cuanto el derecho al acceso a la salud es irrenunciable.

De esta manera y por considerar el cuestionado aumento ilegal, con votos de los magistrados Eduardo Machín y Julia Villanueva, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Ciudad de Buenos Aires, decidió rechazar los agravios de “OSDE” y confirmar la sentencia de primera instancia por cuanto hizo lugar a la demanda promovida por el particular.


 

Accedé a la sentencia.

 

footer
Top