• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Presentaron un proyecto de ley para modificar la composición de la Suprema Corte bonaerense

El proyecto propone aumentar la cantidad de sus miembros y lograr la paridad de géneros, entre otras reformas sustanciales.

El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, que pretende efectuar ciertas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, contempla un aumento en la cantidad de sus integrantes, pasando de los 7 actuales – de los cuales hay 4 en funciones- a un total de 15, respetando además la paridad de género.

En ese sentido, el texto prevé que los miembros representen a todos los departamentos judiciales existentes y que cada ministro/a ejerzan sus funciones y residan en alguna localidad del departamento judicial que represente.

Siguiendo esa línea, el proyecto estipula que los miembros que se desempeñan actualmente deberán ponerse de acuerdo entre si y elegir el departamento judicial donde desempeñarán sus funciones, no teniendo la obligación de residir en los mismos.

Para estructurar dichos cambios, el texto destaca que los acuerdos de ministros/as serán realizados por medios digitales y remotos, salvo excepciones donde deban practicarse de manera presencial. A su vez, deberá realizarse una reunión mensual presencial de todos sus miembros, rotativa entre los departamentos judiciales existentes.

Por otro lado, se dispone que las sentencias y resoluciones interlocutorias de la Suprema Corte se pronunciarán siempre por un número de votos de tres miembros, donde uno será el representante del departamento judicial donde haya tramitado el caso y los otros dos serán sorteados entre todos los miembros del Tribunal.

Según se señala en los fundamentos del proyecto de ley presentado por “Paco” Francisco Manuel Felipe de Durañona, senador provincial electo por el “Frente de Todos”, se persigue la ampliación de la cantidad de miembros integrantes de la Suprema Corte de Justicia, asegurando la representación de cada departamento judicial -y de esta forma la cercanía de la comunidad con la justicia-, como así también la búsqueda de lograr la paridad entre los géneros en esa instancia.

 

Accedé al proyecto

footer
Top