• domingo 16 de febrero del 2025
logo
add image

Causa Vialidad: la Corte Suprema rechazó recursos de queja de Cristina Kirchner

El máximo tribunal descartó por no dirigirse contra una sentencia definitiva los planteos de la vicepresidenta en torno a irregularidades procesales en el expediente que afectan su defensa en juicio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de todos sus miembros, rechazó los recursos de queja presentados por Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que se conoce como "Vialidad" u "Obra Pública" (CFP 5848/2016) con el argumento que los planteos no se dirigen contra una "sentencia definitiva" que es la causal que habilita la intervención del máximo tribunal en los asuntos. 

Los planteos de la vicepresidenta se orientaban a omisiones en materia probatoria, la cosa juzgada y el doble juzgamiento (non bis in idem) por un fallo de la Justicia de Santa Cruz que determinó la inexistencia de delito, entre otras cuestiones.

El máximo tribunal juzgó que los cuestionamientos no iban contra una sentencia definitiva ni equiparable y, por ello, los desestimó. 

La Corte también descartó que haya "gravedad institucional" dado que aquella "no se relaciona con la influencia, popularidad o importancia de las personas que son parte del pleito. Además, y esto resulta obvio, no todas las resoluciones que se dictan en casos trascendentes son, por esa sola circunstancia, también trascendentes. En este tipo de casos se dictan infinidad de resoluciones que no solo no involucran cuestión federal alguna, sino que no tienen la trascendencia exigida por la jurisprudencia a los fines de caracterizarlas como de gravedad institucional”, agregó la Corte.

Agregó el tribunal que "el hecho de que se trate de un juicio que involucre a una alta funcionaria pública nacional no cambia esa conclusión. No es posible pensar que cualquier decisión adversa que se adopte en procesos donde estén implicados funcionarios de tal naturaleza exija, por esa sola circunstancia, la intervención de esta Corte. Ninguna norma de la Constitución Nacional, ni de las leyes pertinentes, autorizan a concluir que la competencia del Tribunal tiene ese alcance”, expresa una de las resoluciones. 

Sobre el planteo del doble juzgamiento la Corte indicó que en el expediente en cuestión se investiga la presunta defraudación de la Administración Pública Nacional sindicado a "funcionarios indudablemente federales" y que la defensa de Cristina Kirchner no explica mínimamente cómo aquellas resoluciones dictadas por jueces locales (la Justicia de Santa Cruz) efectivamente alcanzaron o estuvieron en condiciones jurídicas de alcanzar a funcionarios federales. 

Sentencia

Sentencia

footer
Top