• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Caso Byron Castillo, Chile Vs. Ecuador. Precisiones respecto a la alineación del jugador de la selección de fútbol de Ecuador

La Comisión Disciplinaria de la FIFA rechazó la denuncia realizada por la Federación de Fútbol de Chile y Ecuador viajará al Mundial de Qatar, aún puede ser apelable la decisión.

El día viernes 10 de junio, tal como se venía anticipando, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha dictaminado el cierre del procedimiento abierto contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (en adelante FEF) luego de la denuncia de la Federación Chilena de Futbol en relación a la supuesta alineación indebida del jugador Byron Castillo.

El argumento principal de los trasandinos para fundamentar su denuncia era que el jugador en cuestión había nacido en Colombia y no en Ecuador, razón por la cual no podría haber sido incluido como jugador de la selección ecuatoriana.

El objetivo buscado con esta denuncia era que todos los partidos disputados por la selección de Ecuador -en donde Castillo hubiese sido alineado- deberían dárseles por perdidos, lo que le otorgaría a Chile la posibilidad de disputar una plaza en la próxima Copa del Mundo de la FIFA que se disputará a partir del próximo mes de noviembre.

La denuncia mencionada había sido presentada por las autoridades de la Federación Chilena de Fútbol en el mes de mayo de este año alegando que la Federación Ecuatoriana se habría valido de documentación falsificada para incorporar al jugador a sus filas. Específicamente se denunció que la FEF había utilizado un certificado de nacimiento falso para modificar tanto la edad como la nacionalidad del jugador Castillo. Por su parte, le Federación Ecuatoriana de Fútbol siempre ha rechazado tales acusaciones.

Luego de la denuncia y de que el caso haya tomado notoriedad, la FIFA decidió abrir un procedimiento disciplinario para que las partes interesadas pudieran acompañar las pruebas de las que quisieran valerse para fundamentar su posición.

El expediente en cuestión tenía por objetivo analizar diversos aspectos, entre los cuales se destacan las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario de FIFA, a saber: lo dispuesto por el Artículo 11 Inc. 2.e, respecto a la modificación de le edad de los jugadores en los documentos de edad; la falsificación de documentos por parte de oficiales o jugadores, lo que redundaría en una responsabilidad objetiva de la FEF (según lo dispuesto en el Art. 21  del Código Disciplinario), y cuya consecuencia esta determinada por el Art. 22 del mismo cuerpo normativo, arrojando como resultado la derrota del equipo infractor por 3-0 en todos los partidos que haya disputado el jugador no convocable para el mismo.

Explicados los argumentos y producidas las pruebas, los tres miembros de la Comisión Disciplinaria de FIFA, resolvieron desestimar todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y, en consecuencia cerrar el procedimiento abierto luego de la denuncia.

En contra de esta decisión (Decisión FDD-11073 del 10 de junio de 2022) cabe un recurso de apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA según lo dispuesto por el Artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA.

Cabe destacar que la FIFA solo comunica la parte dispositiva de sus decisiones y que en caso de querer conocer los fundamentos de la misma las partes deben solicitarlos dentro de un plazo de 10 días de comunicado el fallo. En caso de no hacerlo en este plazo se considerará que la decisión ha sido consentida por las partes, siendo la misma final y vinculante.

Para ello, la parte interesada deberá solicitar los fundamentos de la decisión a efectos de conocer los argumentos utilizados por los miembros de la Comisión Disciplinaria con el objeto de realizar su impugnación y eventualmente expresar los agravios generados por la resolución a recurrir.

Con posterioridad a ello la Comisión de Apelación de FIFA emitirá su decisión, la cual podrá ser apelable ante el Tribunal Arbitral del Deporte (también conocido como el TAS o CAS según sus siglas en francés o inglés respectivamente).

Por último, es importante destacar que ambas partes ya han mostrado sus cartas.

Los representantes legales de la Federación de Fútbol de Chile ya han comunicado que apelarán la decisión mientras que los abogados del jugador informaron que demandarán por daño moral a su contraparte por los perjuicios ocasionados en lo que consideran una denuncia sin sustento legal.

Afortunadamente para los amantes del derecho del deporte vemos como de forma cotidiana, esta novedosa pero en constante evolución rama del derecho, ocupa lugares primordiales en la discusión doctrinaria y jurisprudencial. Esta circunstancia nos obliga a estar persistentemente actualizados y motiva a que las nuevas generaciones de abogados y abogadas se involucren en el estudio específico del mismo.

Accedé a la Resolución

footer
Top