• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Se presentó el proyecto de ley que propone una Corte Suprema de 25 miembros

Ingresó en el Senado y lleva la firma de la senadora Fernández Sagasti y el senador Mayans.

Con la firma de la senadora Anabel Fernández Sagasti y del senador José Mayans se presentó en la Cámara Alta el proyecto de ley que tiene por objeto la ampliación del número de integrantes del Máximo Tribunal de la Nación, a un total de 25 jueces y juezas. Asimismo establece que una ley especial determinará su modo de funcionamiento y organización.

Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca que es facultad del Congreso de la Nación el establecimiento del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, y según la ley 26.183 se integra por cinco miembros, mismo número que tenía en 1863, cuando se constituyó la primera corte. En ese momento “la población total era de aproximadamente un millón doscientos mil habitantes, número que hoy se multiplicó casi cuarenta veces.”  

El proyecto “busca dotar de mayor número de magistrados al máximo Tribunal de la Nación que, organizados de una forma más eficiente, revierta la práctica inveterada de la delegación de trabajo en secretarías y funcionarios judiciales, para fortalecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable. Además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el alto Tribunal.” Se cita también la experiencia en el derecho comparado que “exhibe tribunales mucho más numerosos”.

A su vez, se aclara que la ampliación será “progresiva, de acuerdo al mecanismo de nombramientos que regula nuestro sistema constitucional. Durante este proceso, las decisiones del máximo tribunal se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que lo integren al momento de resolver.” En este sentido, los actuales jueces que integran la Corte Suprema conservarán sus cargos, debiendo integrarse, progresivamente, con los nuevos jueces hasta llegar al número de 25.

Accedé al texto del proyecto.

footer
Top