• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Boleta Única

Será girado a la Cámara de Senadores para su Tratamiento.

En una extensa sesión, la Cámara Baja del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de Boleta Única de Papel que establece un nuevo instrumento de votación para los actos electorales. Con 132 votos afirmativos, 104 negativos y 4 abstenciones, Diputados aprobó el proyecto que será girado a Senadores para su tratamiento.

La iniciativa, que previamente obtuvo dictamen de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, contó con el aval de la mayoría de los bloques opositores, con excepción de los bloques del Frente de Izquierda que se abstuvieron. Por su parte, el Frente de Todos rechazó la propuesta.

En particular, el proyecto proponer modificar previsiones del Código Nacional Electoral (Ley 19945). Principalmente, modificaciones referidas al capítulo IV de "Oficialización de las boletas de sufragio" que estipula las dimensiones y formato de las boletas. El proyecto prevé una boleta única donde cada partido volcará sus candidatos horizontalmente -a mayor número de partidos, mayores "renglones"-.

En el caso de las elecciones de diputados nacionales, donde fácticamente puede ocurrir que se vote a un número elevado de candidatos/as, el proyecto contempla que contenga "como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista". De esta forma, el votante no visualiza en la boleta el total de candidatos a elegir, uno de los argumentos vertidos por el oficialismo para fundamentar su rechazo.

En cuanto a la modalidad, el elector, en el cuarto oscuro, marcará la opción electoral de su preferencia en la Boleta Única de Papel con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda. Luego, doblará en sus pliegues la misma y la depositará en la urna. El argumento a favor de la oposición es que de esta forma se ahorra dispendio de papel y costos de impresión de boletas.

Por otra parte, el proyecto pone en cabeza de la Cámara Nacional Electoral el deber de realizar una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de Boleta Única de Papel. También, destina un artículo en particular sobre la gestión integral de los residuos derivados del proceso electoral, donde establece el siguiente orden jerárquico para su tratamiento: prevención, minimización, reutilización, reciclado, valorización y, por último, disposición final.

Ahora, será tratamiento de la Cámara de Senadores el proyecto de ley que contó con la aprobación de la Cámara Baja.

Accedé al proyecto de ley.

Accedé a la votación.

footer
Top