• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Tras 17 años, Argentina vuelve a integrar el Comité de los Derechos del Niño

Mary Beloff fue elegida para integrar el comité de Naciones Unidas para el periodo 2023-2027.

En el marco de la 19° Reunión de los Estados partes de la Convención de los Derechos del Niño, se llevaron a cabo las elecciones para decidir la mitad de los y las integrantes del Comité de Derechos del Niño para el período entrante. Con la mayor cantidad de votos, la abogada argentina, Mary Beloff, fue elegida para ocupar un lugar en el comité de la Organización de Naciones Unidas.

Cabe recordar que el Comité de los Derechos del Niño lo forman 18 expertos independientes de gran prestigio moral y reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos. Aquellos son elegidos por los Estados Partes para cumplir un mandato de cuatro años, con arreglo al artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y ejercen sus funciones a título personal, teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa, así como los principales sistemas jurídicos.

Entre sus funciones, el organismo tiene a su consideración la supervisación de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, como también, de los Protocolos Facultativos de la Convención, sobre la participación de niños en conflictos armados y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil, entre otros tópicos.

Imagen

Beloff, quien fue elegida por 142 votos, es Catedrática de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Asimismo, se formó como jurista en dicha casa de estudios, donde se graduó como abogada con Diploma de Honor y obtuvo el título de Doctora en Derecho Penal "summa cum laude". También, se graduó también como LL.M. ("Magistri in Legibus") en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y además, es profesora de grado y posgrado de diferentes carreras en la Facultad de Derecho de la UBA.

De esta forma, la argentina comenzará a cumplir funciones en el Comité a partir del vencimiento del mandato de la mitad de la actual integración. Ello ocurrirá el 28 de febrero de 2023, donde 4 mujeres y 5 hombres, dejarán sus funciones a los nuevos elegidos.

Accedé a la candidatura de Beloff.

Accedé a la comunicación de Cancillería.

footer
Top