• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Misiones: convocan a examen para ingresar a dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

El llamado está dirigido a abogados/as para desempeñarse en el agrupamiento Técnico Jurídico y se realiza en el marco de la Ley 26.861 de Ingreso Democrático. El período de inscripción es del 30 de mayo al 3 de junio de 2022.

La Defensoría General de la Nación (DGN), a través de la Resolución Nº673/2022, convoca a examen para el ingreso al agrupamiento Técnico Jurídico (TJ) para actuar en las dependencias del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) con sede en la ciudad de Posadas (TJ Nº192), Oberá (TJ Nº193), Eldorado (TJ Nº194), Puerto Iguazú (TJ Nº195), todas ellas de la provincia de Misiones.

Este llamado se realiza en el marco de la Ley Nº26.861, de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación, y se rige por el Reglamento de Ingreso al MPD conforme al texto ordenado dispuesto por la Resolución DGN N°1292/2021.

El período de inscripción para los cuatro exámenes convocados será entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2022, ambos inclusive.

 

Forma de inscripción

De conformidad con lo establecido en el Art. 14 del Reglamento de Ingreso al MPD, las inscripciones deberán ser realizadas exclusivamente por vía electrónica, debiendo el/la aspirante ingresar al Portal Web de la Institución (www.mpd.gov.ar) e inscribirse conforme los instructivos publicados a tal fin. No deberá adjuntar ningún tipo de archivo ni documentación escaneada ya sea en formato pdf, jpg o similar. Una vez cumplimentada la inscripción, podrá consultar la misma desde su propio Currículum Vitae conforme los instructivos ya mencionados. 

Si el/la postulante contara con alguna discapacidad, deberá consignarlo en el formulario, como así también las ayudas o apoyos que considere necesarios para el desarrollo de la evaluación. Esta información tendrá carácter reservado.

En todos los casos, será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

 

Requisitos personales

Para participar de los exámenes se requiere cumplir con los requisitos establecidos en los arts. 34 y 35 del Régimen Jurídico para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del MPD -Texto Ordenado 2020-. Los/as aspirantes a ingresar al MPD en el agrupamiento TJ deberán contar con el título de abogado/a. Al momento de la inscripción al examen, deberán declarar la fecha de expedición del título en el formulario de inscripción, bajo apercibimiento de quedar excluido/a del listado de inscriptos. No se aceptarán inscripciones de postulantes con “constancia de título en trámite” o situación análoga.

 

Incompatibilidades

Rigen las previstas en el Art. 7 del Reglamento de Ingreso al MPD.

 

Integración del Tribunal Examinador (arts. 10 y 11 del Reglamento de Ingreso al MPD)

El Tribunal Examinador que intervendrá en el procedimiento de evaluación de los/as aspirantes a ingresar al agrupamiento TJ estará compuesto por los siguientes miembros titulares:

Presidente: Dr. Hernán José Santo Orihuela, defensor público oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Vocales: Dras. Inés Aldanondo, María Candelaria Migoya, secretarias letradas de la DGN. 

El Tribunal Examinador también estará integrado por los siguientes miembros suplentes:

Presidente: Dr. Ramiro Javier Rua, defensor auxiliar de la DGN. Vocales: Dras. Nuria Saba Sardaños y Valeria Viviana Atienza, secretarias letradas de la DGN. 

 

Lugar y fecha de los exámenes

El examen para aspirantes a ingresar en el agrupamiento TJ se realizará los días 13 y 14 de junio de 2022 en la ciudad de Posadas.

El día, hora y lugar, en que se llevará a cabo el examen será notificado a los/as postulantes conforme a la pauta reglamentaria (Arts. 3° y 15° del "Reglamento de ingreso al MPD").

 

Temarios

a) Para el escalafón TJ: 1. Ley Orgánica del MPD —Ley Nº 27.149— y Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género del MPD (Art. 17 del Reglamento de Ingreso al MPD); 2. Garantías constitucionales en el proceso penal, nulidades y recursos; 3. Nuevo Código Procesal Penal Federal; 4. Ley Nº 23.737; 5. Trata y tráfico de personas (Ley Nº 26.364); 6. Libertad durante el proceso; 7. Amparo y medidas cautelares; 8. Ley Nacional de Migraciones; 9. Ley N° 27.372 (“Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”). 

 

Aviso importante

El mecanismo de examen configura un requisito ineludible para acceder al agrupamiento TJ del MPD y su aprobación no confiere al/a la postulante un derecho a reclamar su designación en cargo permanente o no permanente dentro de este Ministerio, sino a integrar una nómina que se administrará conforme lo establecido en el Reglamento de Ingreso al MPD.

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 22, aquellos/as integrantes de cualquier orden de mérito que, debidamente citados/as, no comparecieren o rechazaren una propuesta de designación para una determinada jurisdicción, serán excluidos/as de la lista.

A todos/as aquellos/as agentes que se encuentren trabajando en cualquier dependencia de este MPD en planta temporaria —contratado o interino—, al momento de su eventual efectivización no les será requerido encontrarse incluido/a en ningún orden de mérito de algún examen vigente, con excepción de que el contrato o el interinato hubiese finalizado antes de esa fecha; en este último supuesto, para poder ingresar nuevamente a alguno de los tres escalafones deberá cumplir con las pautas establecidas en el Reglamento de ingreso al MPD.

Los nuevos órdenes de mérito que surjan de los exámenes y/o evaluaciones convocadas por la presente dejarán sin efecto los anteriores.

 

footer
Top