• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Falleció Antonio Cançado Trindade, miembro de la Corte Internacional de Justicia

El reconocido jurista brasilero, destacado por su aportes en en derecho internacional de los derechos humanos, murió ayer a los 74 años.

Antonio Cançado Trindade, jurista emblemático del derecho internacional de los derechos humanos, falleció en el día de ayer en la ciudad de Brasilia a sus 74 años.

El jurista brasilero, nacido en Belo Horizonte, estudió en la Universidad de Minas Gerais y se graduó en Derecho en 1969. Fue profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internaciones enla Universidad de Brasilia y el Instituto Río Branco. Luego realizó estudios fuera de su país, concretamente en el Reino Unido, donde realizó un master y luego se doctoró en la Universidad de Cambridge, siempre con temas asociados al derecho inetrnacional.

En su vasta carrera, Cançado Trindade fue consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil entre 1985 y 1990, integró y presidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como también, fue miembro de la Corte Internacional de Justicia, cargo que ocupó dos oportunidades y fue el que poseía al momento de su muerte. 

Además, en reconocimiento de sus aportes al derecho internacional de los derechos humanos recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Central de Chile,​ la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Americana de Paraguay, la Pontificia Universidad Católica de Perú, y el título de Profesor Honoris Causa por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado en el que expresó que Cançado Trindade "se mantuvo fiel a sus ideales y, con incansable determinación, dejó como legado una mayor humanización del derecho internacional". ​

footer
Top