• sábado 20 de abril del 2024
logo
add image

Luego de las audiencias públicas, se publicaron los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas

El aumento se aplicará a partir del 1ro de junio.

En una edición atípica de sábado, el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, publicó en el Boletín Oficial dos resoluciones que actualizan las tarifas de gas y electricidad. Allí, se explicaron las instancias de participación ciudadana, así como, las razones endógenas y exógenas por las cuales se deben actualizar los cuadros tarifarios.

Previamente, se realizaron audiencias públicas, donde expusieron las autoridades de la Secretaría de Energía, tomando en consideración las inquietudes de los diferentes actores relacionados al sector eléctrico y de gas, distintos sectores políticos nacionales, provinciales y municipales, así como las Asociaciones que nuclean a los usuarios y usuarias y el público en general.

En esa instancia, la Secretaría de Energía dio a conocer su propuesta para los nuevos precios de referencia estacionales del PEST aplicables a partir del 1º de junio del 2022. En la resolución publicada hoy, se indicó que actualmente se estima que el Estado Nacional afrontará este trimestre subsidios en el orden de 81,85% del costo total de la electricidad para abastecer a la demanda residencial, conforme al PEST vigente establecido en la resolución 305/2022 de la Secretaría de Energía.

En ese sentido, a partir del 1ro de junio, se incrementarán las tarifas en un 26,1% el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el sector Residencial, y en 36,6% el valor del PEE para el sector no Residencial con consumos menores a trescientos kilovatios.

En el caso del gas, la resolución explica que "corresponde poner de relieve el incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los “commodities” energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia (...)". También, menciona el conflicto desatado entre Ucrania y Rusia como suceso que alteró los precios internacionales.

Luego de la audiencia pública celebrada, se determinaron los nuevos Precios en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) para el gas natural, con vigencia a partir del 1° de junio de 2022. Dicha regulación de precio no incluye el precio negociado entre productor y distribuidor, sino la etapa de transporte y distribución.

En ese orden de ideas, la resolución determina un aumento del 41,7% en el precio de venta del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para las entregas con destino a usuarios residenciales.  

Accedé a la Resolución 405/2022.

Accedé a la Resolución 403/2022.

footer
Top