• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Con la jura de Doñate y Reyes, se completó la integración de 20 miembros del Consejo de la Magistratura

Restaba que se tome juramento a los representantes de la segunda minoría de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Hoy al mediodía juraron el senador Martín Doñate y la diputada Roxana Reyes como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, en representación de la segunda minoría legislativa. De esta forma, se completa la integración de 20 miembros, conforme el fallo Colegio de Abogados de la Ciudad que resurgió la Ley 24.937 y su correctiva Ley 24.939.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia determinó que su presidente –y también presidente del Consejo-, Horacio Rosatti, le tome juramento de ley a los legisladores propuestos. Ello, luego de que los presidentes de cada cámara legislativa designaran a los representantes pertenecientes a los bloques de la segunda minoría.

En el caso del Senado, Cristina Fernández de Kirchner designó a Martín Doñate, integrante del bloque de Unidad Ciudadana. Previamente, el interbloque del Frente de Todos se dividió en dos bloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14. Siguiendo esa lógica, el Frente Nacional y Popular es la mayoría legislativa, la Unión Cívica Radical es la primera minoría y la Unidad Ciudadana la segunda, respectivamente.

Por el lado de la Cámara Baja, Sergio Massa firmó la designación de Roxana Reyes, representante de la Unión Cívica Radical. En Diputados, la mayoría legislativa pertenece al Frente de Todos con 118 miembros, la primera minoría al PRO con 50 integrantes y la segunda minoría a la UCR con 33 representantes.

En la acordada firmada el martes por unanimidad, el Máximo Tribunal recalcó que "la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez". La validez de los títulos de los legisladores fue cuestionada tanto por Luis Juez y Humberto Schiavoni, del PRO, como por Germán Martinez, del Frente de Todos. Los primeros esperan la resolución del per saltum por parte de la Corte; por el lado del presidente del FdT en Diputados se aguarda la resolución de la apelación en cabeza de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal.

No obstante los cuestionamientos judiciales, con la jura de Doñate y Reyes se completó la integración de 20 miembros de la siguiente forma: Horacio Rosatti (presidente e integrante de la CSJN); Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Juan Manuel Culotta y Agustina Díaz Cordero (representantes del Poder Judicial); Diego Marías, Carlos Matterson, Fernanda Vázquez y Jimena de la Torre (representantes de la abogacía); Vanesa Siley, Graciela Camaño, Pablo Tonelli y Roxana Reyes (representantes de la Cámara de Diputados); Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Silvia Giacoppo y Martín Doñate (representantes de la Cámara de Senadores); Diego Molea y Pamela Tolosa (representantes del ámbito académico); y Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo).

footer
Top