• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

La Corte Suprema dejó firme la condena a los jefes de la banda “Los Monos”

La decisión fue adoptada en la misma semana que los integrantes del tribunal se reunieron en Rosario con la Asociación de Jueces Federales por el juzgamiento del narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, dejó firme las condenas contra los jefes de la banda “Los Monos”. Así lo hizo la Corte al declarar inadmisible los recursos extraordinarios presentados por la defensa de los integrantes de la organización que se dedica a la comercialización de estupefacientes en la ciudad de Rosario.

En la instancia anterior, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado todos los recursos interpuestos por las defensas de veinte imputados vinculados a la organización. Se trata del megaproceso que vinculó a 39 personas, 22 de las cuales estaban en prisión preventiva y alojadas en distintos complejos penitenciarios.

En esa sentencia, se estableció que los organizadores y responsables máximos de la banda continuaban comandando la actividad ilícita desde la cárcel y poseían una línea de teléfono fija dentro de su celda. Ambos se comunicaban con sus respectivas parejas y otros miembros de la organización, logrando mantener el control territorial y organizativo que detentaban, a pesar de encontrarse privados de libertad.

Para el juez Alejandro Slokar, que lideró aquel acuerdo, “al momento de iniciarse la investigación, Chamorro y Cantero se encontraban privados de libertad, más continuaban dirigiendo la ilícita actividad valiéndose de la constante comunicación con sus respectivas parejas”. A partir de una extensa investigación, se reveló que “Los Monos” comercializaban cocaína y marihuana en la ciudad de Rosario, que poseían “bunkers” desde los cuales se organizaba la venta al menudeo. Se trataba de una asociación estratificada y las condenas recayeron tanto sobre los altos mandos como sobre los eslabones inferiores de la cadena de tráfico.

En aquellas investigaciones, se habían desarticulado dos “cocinas” de cocaína y se secuestraron 370 kg de marihuana y cocaína fraccionada para su venta.

En esa oportunidad, el máximo tribunal penal del país rechazó los planteos de nulidad y confirmó condenas que llegan hasta los 17 años de prisión, de acuerdo a los distintos grados de responsabilidad, como en los casos de Jorge “Ema” Chamorro y Ariel Cantero considerados los organizadores y responsables máximos de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible los recursos presentados por la defensa de los integrantes de la banda y, de esta forma, dejó firme las condenas.

La sentencia fue adoptada en el acuerdo de este martes previo al encuentro organizado por la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) en la ciudad de Rosario, donde Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti se expresaron respecto al juzgamiento del narcotráfico y a la necesidad de políticas públicas para combatirlo.


Accedé a la sentencia.

footer
Top