• martes 24 de mayo del 2022
logo
add image

La Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires cumplió su 132 aniversario

Se trata de un órgano constitucional dedicado a la representación en juicio y la defensa de los intereses del Estado Provincial

(Foto: web oficial de Fiscalía de Estado)

 

El 6 de mayo de 1890, el gobernador Julio A. Costa firmó el decreto por el cual designó como Fiscal de Estado a Luis María Drago, órgano que se incorporó en la Constitución provincial de 1889, en el por entonces artículo 152.

No es el primer antecedente del Fiscal de Estado, que en tiempos más remotos se lo denominó Ministro Fiscal o Fiscal General de Gobierno, pero es la figura que hoy se mantiene en la Constitución reformada en el año 1994, que en su artículo 155 establece que "Habrá un fiscal de Estado inamovible, encargado de defender el patrimonio del Fisco, que será parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquéllos en que se controviertan intereses del Estado".

Así, dentro de las funciones del Fiscal de Estado se encuentran las de representar y defender en juicio a la provincia de Buenos Aires; realizar el control de legalidad previo de la decisión gubernamental en los expedientes en los que pudieren resultar afectados los intereses patrimoniales de la Provincia; y, finalmente, accionar mediante demanda contencioso administrativa o de inconstitucionalidad, si la resolución hubiese sido dictada con transgresión de la Constitución, de la Ley o de un reglamento administrativo.

Actualmente, desde el 11 de diciembre de 2013, el cargo de Fiscal de Estado es ejercido por Hernán R. Gómez, abogado platense que se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en dos mandatos consecutivos, y es acompañado por dos Fiscales de Estado Adjuntos, Guillermo C. Spacapan y Nicolas R. Diana.

Constitución de la Provincia de Buenos Aires

 

footer
Top