• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

La Corte Suprema de Estados Unidos pospuso el tratamiento de la demanda contra YPF

El máximo tribunal de dicho país pidió la opinión del gobierno de Trump antes de tomar una decisión. El pleito millonario se originó por la expropiación de la petrolera.

La Corte Suprema de los Estados Unidos pospuso su decisión sobre el caso que involucra a Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y al Grupo Petersen. Lo hizo para pedir la opinión del Procurador General de los Estados en el pleito generado por la expropiación de la petrolera argentina.

La resolución fue dada a conocer hoy por el máximo tribunal estadounidense, donde se invitó a la cartera dirigida por Noel Francisco a expresar los argumentos que el gobierno de Donald Trump considere pertinentes.

La empresa española REPSOL, socia mayoritaria de YPF antes de que fuera expropiada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había vendido al grupo Petersen una parte importante de sus acciones. El grupo controlado por la familia Eskenazi casi no desembolsó dinero para cubrir dicha operación, la cual se financió con un préstamo de la propia REPSOL. De esta forma, la idea era pagar la deuda contraída con los dividendos que la petrolera pagara anualmente.

Cuando una parte importante de las acciones de YPF fue expropiada y se decidió disminuir el pago de dividendos, el Grupo Petersen dejó de poder hacer frente a la obligación contraída y entro en quiebra. Por ese motivo, con el financiamiento de Burford Capital, un fondo especialista en compra de pleitos comerciales, el grupo de la familia Eskenazi reclama un resarcimiento de parte de YPF y del gobierno argentino.

 

Accedé a la Resolución de la Suprema Corte EEUU

 

footer
Top