• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

El Gobierno oficializó los alcances del nuevo bono de la ANSES

El beneficio está destinado a monotributistas y trabajadores informales no registrados

A través del decreto 215/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció las pautas y alcances del bono de 18 mil pesos destinado a los sectores más castigados por el aumento de la inflación registrado en los últimos meses.

La asignación dineraria, definida como un "refuerzo de ingresos como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precio", se cobrará en mayo y junio.

La medida indica que los requisitos para acceder al beneficio son; ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria; tener 18 años o más y no haber cumplido los 65 años de edad; no percibir ingresos superiores al valor equivalente de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

El miércoles 27 de abril concluyó la primera etapa de inscripción, y este jueves comienza la segunda que debe hacerse en la página de ANSES.

El texto del decreto señala que el refuerzo de ingresos será otorgado a:

a) Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor de lo establecido en el artículo 3°, inciso c) del presente decreto.

b) Personas que se encuentren en situación de desempleo.

c) Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

d) Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías "As" y "Bs" y Monotributistas sociales.

e) Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

El monto de la prestación del "Refuerzo de Ingresos" será de pesos dieciocho mil ($18.000) a realizarse en do (2) pagos: uno de pesos nueve mil ($9000) correspondiente al mes de mayo de 2022 y otro de pesos nueve mil ($9000) correspondiente al mes de junio de 2022. El beneficio deberá solicitarse ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) conforme el procedimiento que esta determine a tales efectos. Los datos consignados en la solicitud tendrán carácter de Declaración Jurada por parte de la persona solicitante.

La medida lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Juan Luis Manzur, el ministro de Economía Martín Guzmán y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Omar Moroni.

Accedè al decreto

footer
Top