• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Juraron las nuevas consejeras que completarán el Consejo de la Magistratura de la Nación de 20 miembros

Se trata de Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía, Agustina Díaz Cordero, por el estamento de jueces, Pamela Tolosa, por el ámbito académico. Resta el juramento de Roxana Reyes y Martín Doñate por el Congreso Nacional.

Pasadas las 20 horas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, les tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, conforme la Acordada 5/2022 dictada minutos antes. En cumplimiento del artículo segundo de la Ley 24.937, en el acto de su incorporación, los miembros del Consejo prestan juramento de desempeñar debidamente el cargo. 

Luego de que el Máximo Tribunal declarara inconstitucional la integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, este último realizó los actos necesarios para componer el cuerpo con 20 miembros, conforme la restitución de la vigencia de la Ley 24.937 (texto ordenado según Ley 24.939) dispuesta por la Corte.

En ese sentido, desde el estamento de la Abogacía, se eligieron a Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez como nuevas consejeras. De la Torre fue fundadora de Abogados en Acción y funcionaria de AFIP, durante el Gobierno de Mauricio Macri; por su parte, Vázquez es decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora.

En el caso de los representantes del Poder Judicial de la Nación, la Lista Bordó triunfó en las elecciones organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y logró posicionar a Agustina Díaz Cordero como nueva representante.

Por otra parte, desde el ámbito académico y científico, mediante votación indirecta, instituida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se designó a la Decana de la Universidad Nacional del Sur, abogada y magister Pamela Tolosa, como nueva consejera representante de ese estamento.

En último orden, los presidentes de las cámaras legislativas firmaron las resoluciones donde establecieron a Roxana Reyes de la UCR-Juntos por el Cambio como representante de la segunda minoría de la Cámara de Diputados y a Martín Doñate del nuevo bloque Unión Ciudadana-Frente de Todos como representante de la segunda minoría de Senadores. Tanto el oficialismo como la oposición no descartaron la posibilidad de iniciar impugnaciones cruzadas.

De esta forma, en un acto sin posibilidad de cobertura de la prensa, se cumplimentó la formalidad de la jura de los cuatro de los seis –siete con Rosatti- nuevos consejeros del nuevo –viejo- Consejo de la Magistratura de la Nación de 20 miembros. Resta la jura de los dos representantes de la segunda minoría de ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Accedé a la Acordada 5/2022.

Accedé a las fotos oficiales de la jura.

 

 

footer
Top