• sábado 03 de diciembre del 2022
logo
add image

La Justicia Federal de Paraná le ordenó al Congreso abstenerse de designar representantes en el Consejo de la Magistratura

El juez Daniel Edgardo Alonso decretó una medida precautelar a pedido de un diputado nacional por Entre Ríos.

El titular del Juzgado Federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, decretó hoy una medida interina (precautelar) que le ordena al Congreso de la Nación (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) que se abstengan de designar representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La decisión llegó en el marco de una causa judicial iniciada por el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, en la que requirió que no se designen representantes hasta tanto el Poder Legislativo sancione una nueva ley de Consejo de la Magistratura. 

En primer lugar, el magistrado analizó la procedencia del fuero y la competencia del Juzgado para entender en la causa. Por consiguiente, sostuvo: "Atento lo expresamente peticionado por el amparista y existiendo circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la protección inmediata del derecho invocado decreto una medida interina en los términos del art. 4 inc. 1., tercer párrafo de la Ley 26.854, ordenando a la Excma. Cámara de Senadores de la Nación y a la Excma Cámara de Diputados de la Nación, a través de sus respectivos Presidentes, se abstengan de designar nuevos integrantes del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACION hasta tanto se produzca el informe antes dispuesto y, en su consecuencia, esta magistratura se encuentre en condiciones de evaluar en forma definitiva los recaudos específicos de toda cautelar".

Asimismo, explicó que la medida interida dictada de modo alguno afecta el interés público, dado que la misma se limita a la representación del Congreso de la Nación y no impide el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación

 

Accedé a la resolución

Noticia en desarrollo

footer
Top