• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

El Senado dio media sanción a la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación

Se unificaron los proyectos de ley del oficialismo, impulsado por el presidente Alberto Fernández, y el propuesto por el senador Weretilneck.

Pasadas las 14 horas, comenzó la sesión de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Se trataron los temas referidos a la designación con el nombre de “Malvinas Argentinas” del hall del edificio anexo del Senado y a la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En primer orden, los senadores aprobaron por unanimidad el decreto presidencial que renombra el edificio anexo, ello en conmemoración de los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Posteriormente, hubo una álgida discusión acerca de lo acordado en Labor. El senador Mayans, referente del Frente de Todos, cuestionó la funcionalidad de acordar un temario en el cual luego no se preste el quorum. Por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Naidenoff respondió que consensuar sobre un plan de sesión no implicaba dar el quorum para sesionar.

Luego de la lista de oradores, la Cámara Alta sometió a votación y aprobó la media sanción de la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación. Para ello, el proyecto del oficialismo debió ceder las modificaciones propuestas por el bloque que encabeza el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck.

Con 37 votos afirmativos, mayoría necesaria establecida por la Constitución Nacional, y 33 votos negativos la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del oficialismo con las modificaciones introducidas.

Sesión ordinaria del Senado de la Nación en la que trata la reforma de la Magistratura y la designación de

En ese sentido, el proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández pretende elevar el número de consejeros de 13 a 17 miembros, con una conformación que excluye a miembros cortesanos y respeta la paridad de género: seis legisladores (tres de cada cámara legislativa), cuatro representantes de la abogacía, cuatro representantes del Poder Judicial de la Nación, dos representantes del ámbito académico y científico, y un/a representante del Poder Ejecutivo Nacional.

Asimismo, contempla la posibilidad de reelección consecutiva por parte de los consejeros y se modificó el requisito original de poseer el título de abogacía para integrar el Consejo, el que solo se exigirá, además de la matriculación activa, a los representantes del estamento de la abogacía.

Además, las modificaciones introducidas al proyecto del oficialismo consistieron en el horizonte de “federalizar” al órgano que participa en el proceso de selección de jueces nacionales y federales. Por ello, se incorporó que las listas de representantes de la abogacía y de los jueces incluya obligatoriamente a un representante de las cuatro zonas en que se dividirá el país, así como, que el plenario del Consejo sesione trimestralmente en el interior. Por último, se agregó la creación de una Comisión de Asuntos Federal para acercar las temáticas de cada región y que los jurados sean residentes de cada una de las zonas donde se trata la cobertura de la vacante.

Accedé a la sesión.

Accedé al temario.

Accedé al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

footer
Top