• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Consejo de la Magistratura: Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez fueron elegidas como nuevas representantes de la abogacía

Completarán la integración del estamento junto con los actuales consejeros Diego Marías y Carlos Matterson.

Según el escrutinio provisorio, la candidata de la lista Abogacía por la Independencia Judicial, Jimena de la Torre, triunfó en las elecciones que se llevaron acabo para determinar las dos representantes de la Abogacía que completarán el período 2018-2022 del Consejo de la Magistratura de la Nación. Por su parte, la abogada María Fernada Vázquez, del espacio de Abogacía Federal, con el 40% de los votos logró obtener el segundo escaño en juego.

Cabe recordar que la Corte Suprema, al declarar la inconstitucionalidad de la Ley 26.080, revivió la composición del Consejo, vigente con la Ley 24.937 (según ley correctiva 24.939). Dicha integración de 20 miembros, incluye al presidente de la Corte Suprema, ocho legisladores, un representante del Ejecutivo, dos representantes académicos, cuatro representantes del Poder Judicial y cuatro representantes de la Abogacía, respectivamente.

En ese sentido,la Federación Argentina de Colegio de Abogados, encargada de la organización de los comicios -en coordinación con el Colegio Público de Abogados de la Capital-, convocó a elecciones, oficializó las listas a competir y celebró los comicios en el día de ayer.

En una elección con una baja participación por parte de los abogados y abogadas de la matrícula federal, la ex funcionaria de AFIP durante el gobierno de Macri, Jimena de la Torre, logró alcanzar los 8670 votos. En segundo lugar, la decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, Fernanda Vázquez obtuvo 6024 votos.

De esta forma, por aplicación del Sistema D'hondt, ambas titulares de lista se aseguraron -ya que la tendencia final es irreversible- sus lugares para completar la integración del estamento de la abogacía en el Consejo de la Magistratura, luego del 15 de abril.

Mañana será el turno de la elección del estamento de los jueces, donde la Lista Celeste, la Lista Bordó y la Lista Compromiso Judicial competirán para obtener el escaño de "jueza de primera instancia" para completar el Consejo de la Magistratura. 

Accedé a los resultados provisorios.

footer
Top