• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Consejo de la Magistratura: esta semana será la elección de la jueza que completará la integración

El jueves las listas Bordó, Celeste y Compromiso Judicial competirán por ganar el escaño a ocupar de “magistrada de primera instancia” para integrar el Consejo de la Magistratura.

En una semana de elecciones claves para la integración del Consejo de la Magistratura, el próximo 7 de abril se celebrarán los comicios para la elección de la jueza que completará el estamento de representantes del Poder Judicial de la Nación en el Consejo. Compiten tres listas, referidas a los espacios Lista Bordó, Lista Celeste y Compromiso Judicial.

Conforme el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la integración del Consejo de 13 miembros, dispuesta por la Ley 26.080, el Consejo debe –luego del 15 de abril- componerse con 20 integrantes. Dicha integración, estipulada en la Ley 24.937 (texto ordenado de Ley correctiva 24.939), incluye al presidente de la Corte, 8 legisladores, un representante del Ejecutivo, dos representantes académicos, cuatro representantes de la abogacía y cuatro representantes del Poder Judicial de la Nación.

En ese sentido, el Consejo de la Magistratura articuló el reglamento transitorio electoral para la elección de la magistrada de primera instancia que ocupará el cuarto escaño. La jueza electa se sumará a los actuales representantes del Poder Judicial de la Nación: Juan Manuel Culotta (magistrado del Juzgado Federal de Tres de Febrero),  Alberto Lugones (magistrado de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín) y Ricardo Recondo (magistrado de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal).

Consejo 2019: Nuevos jueces: Culotta, Lugones y Recondo - Tiempo Judicial

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, como órgano encargado de celebrar y fiscalizar los comicios, a través de la Junta Electoral, oficializó las siguientes listas:

Lista n° 1 (Lista Bordó): Agustina Díaz Cordero (titular), Laura Bruniard (primera suplente), María Elena López (segunda suplente) y Cristina O'Reilly (tercera suplente).

Lista n° 2 (Compromiso Judicial): María Jimena Monsalve (titular), Macarena Marra Giménez (primera suplente), María Carolina Pandolfi (segunda suplente) y Moira Alicia Fullana (tercera suplente).

Lista n° 3 (Lista Celeste): Viviana Mariel Dobarro (titular), María Pilar Rebaudi Basavilbaso (primera suplente), Vilma Isabel Bisceglia (segunda suplente), María Belén López Mace (tercera suplente).

Las candidatas Agustina Díaz Cordero (magistrada en el Juzgado Nacional en lo Civil n° 23), María Jimena Monsalve (magistrada en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal n° 5) y Viviana Dobarro (magistrada en el Juzgado Nacional del Trabajo n° 21) debatirán este lunes a las 14 horas, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (puede seguirse a través de la inscripción en este link).

Aquellos/as magistrados/as titulares o subrogantes del Poder Judicial de la Nación de todas las instancias, en ejercicio de funciones, componen el cuerpo electoral convocado este jueves 7 de abril para elegir a la representante. Al ser un solo escaño a ocupar, la lista que obtenga la mayor cantidad de votos será la que obtendrá el lugar en el Consejo de la Magistratura.

Consultá dónde votar.

Accedé al reglamento electoral.

Accedé al cronograma electoral.

footer
Top