• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un resumen de las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días

En un nuevo segmento de #LaSemanaJurídica, donde desde el equipo de Palabras del Derecho resumimos las principales noticias jurídicas de la semana, repasamos diversas sentencias, decretos y novedades de relevancia institucional que se dieron a conocer en los últimos días.

Esta semana La Justicia Federal rechazó un amparo contra las retenciones; un fallo declaró a la firma Industrial Varela responsable de daño ambiental colectivo y ordenó su traslado; Casación bonaerense absolvió a un hombre que robó una vaca para comer; AFIP extendió los plazos para acceder a la moratoria y la condonación de deudas, entre otras novedades.

NOTICIAS JURISPRUDENCIALES

La Justicia Federal rechazó un amparo contra las retenciones

El titular del Juzgado Federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, rechazó hoy la acción de amparo de la Sociedad Rural de esa ciudad que pedía la declaración de inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación a los productos agropecuarios a partir del 1 de enero del año 2022, así como de cualquier disposición reglamentaria en la cual se pretenda sustentar ese reclamo tributario, y se lo condene a cesar con su cobro, instruyendo en tal sentido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cese con su reclamo y percepción.

La Justicia declaró a la firma Industrial Varela responsable de daño ambiental colectivo y ordenó su traslado

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N1 de La Plata a cargo de la jueza María Fernanda Bisio falló a favor de una demanda colectiva iniciada por los vecinos del barrio La Rotonda contra la empresa Industrial Varela SRL, firma dedicada a la fundición de plomo.

Admiten tramitar una causa contra el INDEC para que se abstenga de registrar el DNI en el censo

La Fundación Vía Libre y el Observatorio de Derecho Informático Argentino, a través de su presidenta, interpusieron un hábeas data colectivo contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con el fin de que se abstenga de registrar el DNI de las personas encuestadas el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas – Ronda 2020. La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n° 12, donde fue formalmente admitida y comunicada al Registro Público de Procesos Colectivos.

Ordenan a Gendarmería Nacional a que le otorgue el traslado a un agente para que pueda cumplir sus deberes parentales

Así lo dispuso el juez Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10. El magistrado consideró que la Fuerza de Seguridad había desplegado conductas estereotipadas y destacó que las decisiones de los órganos estatales deben basarse en una perspectiva de transversalidad de género.

Casación bonaerense absolvió a un hombre que robó una vaca para comer

El tribunal consideró que el hombre se encontraba en un estado de necesidad justificante ante la demora del empleador en el pago de su salario y la falta de recursos para alimentar a los hijos de su pareja, que hacía días no comían.

El martes serán las elecciones de abogadas para completar la integración del Consejo de la Magistratura

Competirán la lista Abogacía Federal, encabezada por Fernanda Vázquez, y la lista Abogacía por la Independencia Judicial, liderada por Jimena de la Torre.

PODER EJECUTIVO

El gobierno prorrogó la medida cautelar contra Facebook que impide el uso de datos obtenidos desde WhatsApp

Específicamente, la Comisión realizó este planteo advirtiendo que estas nuevas políticas de privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia n° 27.442 en infracción al artículo 1, que establece que están prohibidos los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas, los actos o conductas, de cualquier forma manifestados, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general, comprendiendo también la obtención de ventajas competitivas significativas mediante la infracción de otras normas.

Fin del distanciamiento social

El Gobierno Nacional tomó nuevas medidas respecto a la prevención de la pandemia, la aplicación Cuidar y la nueva determinación de la modalidad laboral a cumplir.

Ley de Alivio Fiscal: AFIP extendió los plazos para acceder a la moratoria y la condonación de deudas

A través de la Resolución General 5181/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los plazos para que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios previstos en la Ley de Alivio Fiscal, norma que apunta a aliviar las deudas tributarias de entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrio, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

AFIP extendió el plazo hasta el 31 de mayo para regularizar deudas del Impuesto a las Ganancias

A través de la Resolución 5177/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el día 31 de mayo el plazo fijado para la regularización de las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales, para los sujetos comprendidos en el régimen de facilidades de pago establecido por la Resolución General N° 4.057, sus modificatorias y complementarias.

PODER LEGISLATIVO

El Frente de Todos propone cancelar la deuda con el FMI con el aporte de quienes tengan bienes evadidos en el exterior

El bloque de Senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con el financiamiento de quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el Estado. El "aporte especial de emergencia" será destinado a constituir un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”.

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para establecer al dólar como moneda de curso legal

El diputado Alejandro Cacace, del bloque "Evolución Radical" y el interbloque "Juntos por el Cambio", presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja con la finalidad de establecer el dólar como moneda de curso legal de la República Argentina. Asimismo, propone el cese del peso como moneda, en un plazo de 180 días, luego de la entrada en vigencia de la ley.

footer
Top