• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para establecer al dólar como moneda de curso legal

Se trata de Alejandro Cacace, integrante del bloque "Evolución Radical".

El diputado Alejandro Cacace, del bloque "Evolución Radical" y el interbloque "Juntos por el Cambio", presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja con la finalidad de establecer el dólar como moneda de curso legal de la República Argentina. Asimismo, propone el cese del peso como moneda, en un plazo de 180 días, luego de la entrada en vigencia de la ley.

Con el fin de estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación, el diputado propone un tipo de cambio calculado con el cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las reservas internacionales.

Según el proyecto, cualquier operación financiera y registro contable se expresarán en la moneda dólar, aplicando el cálculo anteriormente mencionado. 

Entre los fundamentos del proyecto, el diputado expresa que "la dolarización tiene que venir indefectiblemente acompañada de otras medidas en el frente fiscal, financiero, laboral y comercial sino no va a ser efectiva en el mediano plazo". Entre lo diversos autores citados en los fundamentos se destacan los economistas Jorge Avila, Eduardo Levy Yeyati, entre otros.

Por último, la iniciativa prohibe al Banco Central la ampliación de la base monetaria, a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Con dicha medida, pretende limitar el potencial dinero en mano de las personas, así como, las reservas bancarias.

Accedé al proyecto y los fundamentos.

footer
Top