• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Referéndum en Uruguay: ganaría el no, en favor de la Ley de Urgente Consideración, impulsada por el presidente Lacalle Pou

El escrutinio provisorio muestra el triunfo parcial de la “no derogación” de 135 artículos, dispuestos por la Ley de Urgente Consideración, aprobada en 2020.

Durante el día de ayer, se celebró en Uruguay una consulta popular tendiente a que los electores definan si están a favor o en contra de la derogación de 135 artículos, dispuestos por la Ley 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración.

Dicha norma, aprobada en 2020, fue la principal iniciativa legislativa del gobierno de Lacalle Pou y significó la modificación de diversos artículos del Código Penal, así como, procedimientos procesales y policiales. También, implicó cambios en materia de seguridad pública, educación, derecho de huelga, al nuevo régimen de alquiler sin garantía, al de fijación del precio de los combustibles, a la flexibilización de controles del lavado de activos, entre otros.

Conforme el artículo 79 de la Constitución Nacional uruguaya, “el veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo”.

En ese sentido, desde el Frente Amplio y la central sindical PIT-CNT, se recolectaron firmas para alcanzar ese número y ser presentadas en julio de 2021 ante la Corte Electoral. Dicho organismo, realizó el proceso de verificación y comprobó el alcance al 25% electoral requerido. En consecuencia, convocó a referéndum para el 27 de marzo de 2022.

En una votación muy reñida, los resultados provisorios del escrutinio provisorio confirman una diferencia de 20 mil votos, a favor del “NO”. Ello legitimaría la ley impulsada por el presidente Lacalle Pou y confirmaría el paquete de reformas introducido. No obstante, el escrutinio definitivo validará la decisión final, ya que alrededor de 30 mil votos han sido observados, según resultados de la Corte Electoral.

Accedé a los resultados.

Accedé a la Ley de Urgente Consideración N° 19.889.

 

footer
Top