• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un resumen de las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados en los últimos días

En un nuevo segmento de #LaSemanaJurídica, donde desde el equipo de Palabras del Derecho resumimos las principales noticias jurídicas de la semana, repasamos diversas sentencias, decretos y novedades de relevancia institucional que se dieron a conocer en los últimos días.

NOTICIAS JURISPRUDENCIALES

La Suprema Corte bonaerense confirmó el rechazo a una impugnación contra una terna del Consejo de la Magistratura

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó el rechazo a una pretensión formulada contra una decisión del Consejo de la Magistratura -y los actos dictados en consecuencia de éste-, por el que se conformó la terna para la cobertura del cargo de juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata.

La Justicia Federal admitió tramitar una causa colectiva para declarar nulo el acuerdo con el FMI del 2018 y los actos futuros respecto al mismo

La causa iniciada por más de 100 personas, entre las que se destacan gremialistas y dirigentes políticos, se encuentra radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 a cargo del juez Martín Cormick. El magistrado consideró que se encuentran presentes los recaudos para que el expediente tramite como proceso colectivo y así lo declaró. Además, mandó a inscribir la causa en el registro de causas de esa naturaleza.

Confirmaron la suspensión la ley porteña que habilitaba al Tribunal Superior de Justicia a revisar sentencias de la Justicia Nacional

La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal -con voto de los jueces López Castiñeira, Marquez y Caputi- confirmó la decisión que había ordenado suspender cautelarmente la aplicación del artículo 4 de la ley 6.452 de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto habilita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a entender en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra decisiones de la Cámara Nacional de Apelaciones con asiento en la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia aplicó el plazo de prescripción de la Ley de Defensa del Consumidor en un caso de responsabilidad estatal

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, Walter Lara Correa, admitió parcialmente una demanda y condenó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la concesionaria "Caminos del Río Uruguay SA" por un siniestro que padeció una familia al caer en una zanja (desague pluvial) a la vera de la Ruta Nacional 14 en 2007. 

NOTICIAS LEGISLATIVAS

Presentaron en Diputados un proyecto para modificar la Ley de Alquileres

Un grupo de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley para modificar la ley nº 27.551, conocida como Ley de Alquileres, sancionada en 2020. Dentro de las principales reformas se propone regular el precio inicial de alquileres destinados a vivienda, brindar mayor publicidad y transparencia, conceder beneficios tributarios a locadores de inmuebles destinados a vivienda, abordar la situación de las viviendas ociosas y lanzar un plan nacional de construcción de inmuebles.

PODER EJECUTIVO

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil en 2022

A través de la Resolución 4/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció las subas escalonadas del salario mínimo, vital y móvil. El mismo se incrementará en un 45 por ciento de acuerdo a lo acordado con los gremios y el sector empresarial. La medida se resolvió tras la reunión mantenida por el Consejo del Salario y se prevé una revisión en el mes de agosto con el fin de evaluar el impacto inflacionario.

Las empresas con más de 100 empleados deberán contar con guarderías

A través del decreto 144/2022, publicado el pasado miércoles. Su artículo 1 señala que  “En los establecimientos de trabajo donde presten tareas 100 personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deberán ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad, que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo”.

El Gobierno reglamentó la ley de etiquetado frontal de alimentos

El Poder Ejecutivo Nacional dictó la reglamentación de la ley 27.642 de "Promoción de la Alimentación Saludable", más conocida como "Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos" y estableció los valores máximos para aquellos alimentos y bebidas analcohólicas que se comercialicen en la República Argentina. Dicha reglamentación fue dada a conocer en el Boletín Oficial el pasado miércoles y determina que la forma de destacar la información con los nutrientes en exceso será rotulando un símbolo octogonal (sello) color negro, con borde blanco y reborde negro.

 

 

footer
Top