• martes 16 de abril del 2024
logo
add image

La Justicia aplicó el plazo de prescripción de la Ley de Defensa del Consumidor a un caso de responsabilidad estatal

Se condenó a la Dirección de Vialidad y a una concesionaria por un siniestro ocurrido en la Ruta Nacional 14 en 2007.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, Walter Lara Correa, admitió parcialmente una demanda y condenó a la Dirección Nacional de Vialidad y a la concesionaria "Caminos del Río Uruguay SA" por un siniestro que padeció una familia al caer en una zanja (desagüe pluvial) a la vera de la Ruta Nacional 14 en 2007. 

La novedad de la decisión radica en la aplicación del plazo de tres años de prescripción -previsto en la Ley de Defensa del Consumidor 24.240- y no el de dos años del antiguo Código Civil (vigente al momento de los hechos). El punto a resolver fue que el siniestro ocurrió el 7/1/07 y la demanda se inició el 23/10/09, frente a ello la Dirección de Vialidad planteó la prescripción pero no fue admitida.

El juez Lara Correa fundó su decisión en que la responsabilidad de las empresas concesionarias frente a los usuarios es de carácter contractual. Ello es así dado que existe una relación de dicha índole entre el Estado concedente y la empresa concesionaria, también hay otra relación contractual entre esta última y el usuario. En tal sentido, desde la reforma constitucional de 1994 y la sanción de la ley 24.240, se ha definido que la relación entre el concesionario de una ruta y el usuario de la misma configura una relación de consumo. 

Bajo ese razonamiento, el magistrado indicó que correspondía aplicar el plazo especial que prevé la Ley de Defensa del Consumidor -tres años- y de tal modo rechazó que la acción esté prescripta. 

Superado el debate en torno a la prescripción, el juez calificó el asunto -en tono a la DNV- de un supuesto de responsabilidad del Estado por omisión. Asimismo, admitió parcialmente la acción y responsabilizó en partes iguales a la DNV y la concesionaria Caminos (50% a cada uno) por los daños que sufrió la familia, donde había niños, por el siniestro protagonizado en la Ruta 14. . 

Accedé al fallo

 

footer
Top