Dispuso un plazo máximo de 30 días de negociación para que las partes lleguen a un acuerdo.
Hoy se celebró la audiencia conciliatoria entre el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta por el conflicto de coparticipación federal entre los distritos. La Corte, el pasado 17 de febrero, había dispuesto la reunión a los efectos de que las partes lleguen a un acuerdo.
Cabe recordar, que las actuaciones se habían iniciado en septiembre de 2020, cuando la Ciudad inició un amparo con el objeto principal que se reestablezca de forma inmediata el coeficiente previo al dictado del decreto, que pasó de 3,50% a 2,32%, y luego al 1,4% después de la ley aprobada en el Congreso. En esa presentación, el Gobierno porteño solicitó que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del DNU 735/2020 y sus actos consecuentes, y se disponga el reintegro de los fondos quitados. Asimismo, había solicitado el dictado de una medida cautelar que suspenda inmediatamente los efectos del decreto cuestionado.
En aquel decreto cuestionado, el Gobierno Nacional justificó la reducción del porcentaje que percibía la Ciudad en que los Decretos Nº194/16 y 257/18 firmados durante el gobierno de Mauricio Macri que aumentó de 1,40% a 3, 75% (y luego lo redujo a 3,50%): "Se orientaron a financiar las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la jurisdicción; sin embargo, la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincia".
La cita con fines conciliatorios, fijada en el Palacio de Tribunales, contó con la presencia de los cuatro cortesanos. Asimismo, en cuanto a las partes, del lado de Nación asistió el mencionado ministro, junto con Silvina Aida Batakis -Secretaria del Ministerio-, Horacio Pedro Diez, Sergio Acevedo y Ricardo Yamone -Dirección de Asuntos Contenciosos del Ministerio de Economía nacional-. En representación de la Ciudad, el citado Jefe de Gobierno, acompañado por el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, el Ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro y el Procurador General, Gabriel Astarloa.
En la audiencia, cada una de las partes fijó tuvo quince minutos para exponer sus posiciones. Posteriormente, los cortesanos realizaron preguntas de índole técnica y dispusieron, luego de un cuarto intermedio, una nueva instancia de negociación por el plazo de 30 días. Cumplido dicho plazo, si los distritos no logran llegar a un acuerdo, el Máximo Tribunal determinará una resolución.
Accedé al acta de la audiencia.