• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Costa Urbana: la justicia declaró la nulidad del convenio urbanístico para la construcción de edificios en la ex ciudad deportiva de Boca

Se trata del acuerdo firmado entre la firma IRSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La justicia porteña consideró que no se dio cumplimiento a la convocatoria a audiencia pública previo a la remisión del proyecto a la Legislatura porteña.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lugar al planteo de nulidad del convenio urbanístico celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la firma IRSA S.A., con el objetivo de habilitar la construcción de edificios en la ex ciudad deportiva del Club Boca Juniors.

Entre sus argumentos, el magistrado indicó que el convenio remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura de la Ciudad -donde fuera aprobado por doble lectura- prescindió de la convocatoria previa de la ciudadanía, conforme lo dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad y de acuerdo al Acuerdo de Escazú.

Según el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la celebración de audiencias públicas “es obligatoria antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos".

Por otro lado, el magistrado criticó que la autoridad de aplicación (Secretaría de Planeamiento Urbano) dictó un reglamento que "no prevé ninguna instancia de participación previa a la firma del convenio, lo cual incumple el tratado internacional (Acuerdo de Escazú), la ley 25.675 y la ley marco, directamente prevista por el constituyente (art. 29, CCBA), a la que deben ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas (PUA)".

curbana

El proyecto "Parque Público y Urbanización Costa Urbana"

 

Accedé a la sentencia

footer
Top