• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema dio a conocer una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina

Según el Mapa 2021, el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres pero la participación disminuye en las jerarquías superiores

En el Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación (OM) dió a conocer una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia argentina.

La gacetilla de difusión indica que la presentación oficial del Mapa tendrá lugar durante un encuentro de trabajo que celebrarán la Corte Suprema y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se evaluarán los avances en paridad de género en el sistema judicial y se firmará un convenio marco de cooperación en la materia.

Al respecto, el Mapa de Género releva la distribución entre mujeres y varones de la totalidad de los cargos del sistema de justicia argentina hasta el 31 de octubre de 2021 y su evolución durante los últimos 11 años (2011-2021). La versión 2021 indica que el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades).

En este sentido, la información recabada respecto del período pasado da cuenta de la disparidad en las posibilidades del acceso laboral para mujeres y varones, dando cuenta de un “techo de cristal” que aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad. Asimismo, desde 2021 fue incorporado de manera piloto, el campo correspondiente a “otras identidades de género” a fin de promover su pronta inclusión en el Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Accedé a la gacetilla 

Accedé al Mapa 2021

footer
Top