• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de Acuerdo con el FMI

Se realizaron modificaciones con respecto a la versión original. Incluye los memorandos de aplicación de políticas.

Sobre la tarde del viernes, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de Acuerdo con el Fondo Monetario Nacional de reestructuración de financiamiento de la deuda. Ello, en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Ley 27.612 que obliga a la sanción de una ley para las operaciones de crédito público con el FMI.

El texto, denominado "Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018", contiene cuatro artículos e incluye el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento” que conforman el programa antes mencionado.

Asimismo, hubo cambios de último momento en la redacción, ya que la oposición reclamaba el desdoblamiento de los artículos. En la versión original -que había circulado el Gobierno- se incluía el refinanciamiento de la deuda de forma conjunta con los los memorandos de aplicación de políticas. Ahora, el proyecto ingresado los contiene de forma disgregada en dos artículos.

"Hemos proyectado un Programa que tenga como base condiciones para que la REPÚBLICA ARGENTINA continúe en la senda del crecimiento sostenible con inclusión, evitando un acuerdo basado en políticas de ajuste y reformas que quitan derechos laborales y previsionales, como los que tanto daño han producido a la Nación con anterioridad", expresan los fundamentos del texto que lleva la firma del Ministro de Economía, Martín Guzmán, además de la del primer mandatario. 

Entre los principales ejes del acuerdo se proyecta un déficit fiscal primario de 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB); para el año 2023, de 1,9 % y para el 2024, de 0,9 %. También, se prevé una expansión de la inversión pública para generar capacidad productiva y para que el sector privado esté en condiciones de mejorar la actividad, así como, un desarrollo de una política fiscal expansiva.

Cabe aclarar que, el jueves pasado, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de cada bloque acordaron un cronograma para el tratamiento del acuerdo. El itinerario establece que el acuerdo comenzará a ser debatido el lunes a las 14, con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el Ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. El martes se recibirá tanto a los gremios y a los movimientos sociales, como a los representantes de entidades empresariales, y a partir del miércoles a las 10 de la mañana comenzará el debate para lograr un dictamen.

Accedé al proyecto de ley.

 

footer
Top