• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Se presentó una acción por la conformación de la Legislatura bonaerense

La demanda busca la declaración de inconstitucionalidad de la ley electoral por ser contraria a la Constitución de la provincia en cuanto a la cantidad de legisladores por sección electoral.

En el día de hoy se presentó una acción colectiva por parte de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP que busca la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 6698 en cuanto al modo en que dispone la cantidad de legisladores a ocupar bancadas por cada sección electoral.

La Constitución bonaerense establece que la base de la representación política es la población, según lo establece su artículo 58. Ello conlleva a que con cada censo deben adecuarse la cantidad de votos necesarios para ser electo Diputado y Senador y que la distribución de las bancas debe ser proporcional en los órganos legislativos conforme el artículo 60.

Sin embargo la actual distribución de bancas de Diputados y Senadores en la Provincia de Buenos Aires mantiene un número de legisladores asignados por la Ley 6698 de 1961, donde en ese momento se adecuó la representación al censo de esa época.

Con lo cual, desde 1961 a la fecha no se ha adecuado la representación a los censos que se han realizado desde entonces, por lo que la representación actual en la Provincia no respeta la distribución poblacional actual, generando indudablemente una grave desigualdad en lo que vale efectivamente representa el voto en unas y otras Secciones Electorales.

La mayor diferencia respecto a representatividad se encuentra dada en lo que son la Primera y Tercera sección que concentra en un 70% de la población de la provincia y, sin embargo, sumadas no llegan a acumular el 40% de Diputados y Senadores.

La acción buscará por lo tanto, junto con la declaración de inconstitucionalidad de la normativa -hoy vigente-, abrir un profundo debate en pos de buscar una representación más justa del poder legislativo.

 

Accedé a la Demanda

Accedé a la Web de la Clínica Jurídica

footer
Top